SCJN elige a 12 aspirantes a magistrados del TEPJF

SCJN elige a 12 aspirantes a magistrados del TEPJF
SCJN elige a 12 aspirantes a magistrados del TEPJF 

En la sesión pública de este día, el pleno de la Corte seleccionó a las personas que en opinión de las ministras y los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de magistrados de la Sala Superior del TEPJF.


Un total de 12 personas candidatas (6 mujeres y 6 hombres), al cargo de magistrada y magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron electos de entre 60 aspirantes por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un proceso público y transparente, quienes participarán en la siguiente fase para integrar las dos ternas que la Corte enviará al Senado de la República.

Las 12 personas finalistas fueron elegidas en sesión pública, tras cumplir con los requisitos fijados en el Acuerdo 5/2023, del 7 de agosto del año en curso, publicado el día 9 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El procedimiento de selección inició con la publicación del referido acuerdo, que fijó el periodo del 21 al 25 de agosto del año en curso, para recibir las postulaciones en la Corte, acompañadas de la documentación correspondiente.

Posteriormente, La Corte publicó en el DOF y en tres diarios de circulación nacional, así como en medios electrónicos de consulta pública, la lista de 60 personas aspirantes que reunieron los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad formulara las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de dichas personas.

En la sesión pública de este día, el pleno de la Corte seleccionó a las personas que en opinión de las ministras y los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de magistrada(o) de la Sala Superior del TEPJF.

SCJN elige a 12 aspirantes a magistrados del TEPJF

Se trata de:

Fernández Domínguez Marcela Elena
Hernández Rojas Blanca Eladia
Martínez Valero Dora Alicia
Mosri Gutiérrez Magda Zulema
Valle Aguilasocho Claudia
Villafuerte Coello Gabriela

Figueroa Ávila enrique
Lara patrón Rubén Jesús
Maitret Hernández Armando Ismael
Sandoval López Francisco Javier
Silva Adaya Juan Carlos
Sumuano Cancino Enrique

La lista de las personas seleccionadas será publicada en el DOF y en medios electrónicos oficiales.

En ella se les convocará a comparecer en la sesión pública del lunes 25 de septiembre, cuyo objetivo será evaluar los conocimientos de las y los candidatos en relación con las funciones de un(a) magistrado(a) de la Sala Superior del TEPJF.

En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobará las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, que se enviarán al Senado de la República, el cual designará a las personas que cubrirán las dos vacantes del cargo de magistrada(o) de Sala Superior del TEPJF.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH