SCJN podría visitar a más de 600 mujeres presas en Santa Martha Acatitla

SCJN podría visitar a más de 600 mujeres presas en Santa Martha Acatitla
 

El Ministro dijo a las mujeres que le escribieron dicha carta que entiende su dolor, su sufrimiento y que es empático con él.


CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de Marzo de 2022.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, dijo que recibió una carta petición de 663 Mujeres que se encuentran recluidas en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, solicitándole que las visite en dicho centro de reclusión.

“En esa comunicación las mujeres reconocen que yo no tengo competencia en los temas que me están planteando, sobre todo porque se trata de temas del fuero común, pero me expresan de una manera muy afectuosa que me consideran un aliado de la causa de las mujeres y que por eso acuden a mí”.

Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que las mujeres le expresan las condiciones en las que están viviendo, incluido el abuso de la prisión preventiva, y vinculan ese abuso con que ahora es muy sencillo dictar un auto para someter a alguien a proceso de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.

“Y me invitan a que las visite y a poder oír sus inquietudes, sus reclamos, sus preocupaciones”.

“Debo decirles que soy muy consciente de que el mayor drama en las prisiones la tienen las mujeres, las desigualdades estructurales se hacen todavía más grandes en los centros de reclusión, las mujeres son abandonadas por sus familias la mayoría de las veces, alejadas de sus hijos, se quedan sin ningún recurso económico, sin ninguna manera de sobrevivir en esas junglas donde hay que pagar para todo, abandonadas sujetas a abusos de todo tipo, a depresión y a muchas situaciones extraordinariamente dolorosas”.

Él también titular del Poder Judicial de la Federación; destacó que por eso el Instituto de la Defensoría Pública Federal realiza visitas a lo largo y ancho del país para poder detectar casos, vigilar y revisar cómo está el tema de la reclusión, sobre todo en delitos federales que son su competencia.

“Derivado de este trabajo se han logrado liberaciones y preliberaciones de un número importante de mujeres y seguiremos en esta línea”.

El Ministro dijo a las mujeres que le escribieron dicha carta que entiende su dolor, su sufrimiento y que es empático con él.

“He estado platicando desde antes de esta comunicación con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que tratemos de celebrar un convenio entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Ciudad de México, para que nuestras defensoras y defensores públicos puedan participar en asuntos del fuero común en la Ciudad de México y la doctora Sheinbaum ha visto con muy buenos ojos esta propuesta”.

Así mismo refirió que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ya la ha aprobado y que espera que en breve se pueda estar celebrando dicho convenio.

“Y que nuestras defensoras y defensores puedan ayudar a miles de personas en la Ciudad de México que se encuentran en situaciones de defensa muy precaria”.

Y en relación a la visita para acudir a Santa Martha Acatitla, el Ministro Zaldívar, dijo que es muy respetuoso de las competencias de todas las autoridades del Estado mexicano y que platicara con las autoridades competentes de la Ciudad de México.

“Y si no hay inconveniente por parte de las autoridades de la Ciudad de México, con gusto visitaré el penal de Santa Martha Acatitla para reunirme con estas mujeres que me escribieron esta comunicación, para escuchar sus penurias, su sufrimiento, su dolor, para verlas a los ojos, para comprender todavía más lo que están viviendo y para tratar, en el ámbito de sus competencias, de ayudar a que esta situación que ellas vivan pues pueda ser un poco menos dramática”.

SCJN podría visitar a más de 600 mujeres presas en Santa Martha Acatitla

Aunque no confirmó, que la misiva también participa la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que lo importante es la cantidad de mujeres 663, por lo que de no haber inconveniente por las autoridades competentes el estará y espera que en breve plazo, pueda estar en Santa Martha Acatitla para poder dialogar con las mujeres.

Finalmente destacó que respeta la independencia y las atribuciones, de las autoridades y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

“Se trata de ayudarle con la experiencia, con nuestros defensores y defensoras pues que están realizando muy buen trabajo y esto pensamos hacerlo con otras entidades federativas, no sólo con la Ciudad de México, sino esperamos poderlo acordar con varios estados de la República, pues para tratar de ayudar a la gente más pobre de nuestro país que no tiene defensas de calidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga