Senado prohíben la importación y exportación de vapeadores

Senado prohíben la importación y exportación de vapeadores
 

Senado aprobó con 54 votos de Morena y sus aliados una nueva ley que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.


Con el voto en contra de la oposición, el Senado de la República aprobó con 54 votos de Morena y sus aliados una nueva ley que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.


Por parte de la oposición, 48 senadores consideraron que la aprobación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación generará un daño mayor a la salud de quienes usan esos productos, porque provocará el surgimiento de productos “pirata” o adulterados.


Esta ley restringe la importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina.


El nuevo marco legal fue devuelto a la Cámara de Diputados, debido a que se amplió el catálogo de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, que no podrán ser importados o exportados en el país.


“No pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de estos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”, se establece.

Senado prohíben la importación y exportación de vapeadores


La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, de Morena, al defender su posicionamiento, advirtió que si dejan que los vapeadores lleguen a los niños, “no nos la vamos acabar con las enfermedades pulmonares y neurocerebrales que van a existir”.


Agregó que, si un adulto quiere vapear todo el día, “que vapee así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee”.


Minerva Hernández, senadora del PAN, dijo que se trata de una ley redacta y aprobada “sobre las rodillas” que lejos de ayudar, puede dificultar más nuestro comercio”.


Gustavo Madero, del Grupo Plural, dijo que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos “pirata” o adulterados.


“Votamos a favor de regular la mariguana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores, se me hace que es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores”, indicó.


En los considerandos del dictamen se expone que la finalidad es incorporar nuevos impuestos como son: clasificación e identificación de insectos no vivos comestibles, subproductos de pescado, crustáceos y moluscos aptos para la alimentación humana, impresoras 3D, drones multipropósito, smartphones, basura tecnológica, gases con elevado potencial en el calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para algunas enfermedades, entre otros.