Sigue sin resolverse desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos en el sector salud

Sigue sin resolverse desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos en el sector salud
Sigue sin resolverse desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos en el sector salud 

El grupo “Medicamentos para mentes libres MX" hizo un urgente llamado a la Secretaría de Salud para que impulse una política farmacéutica nacional en la que ponga a los pacientes en el centro para que esta crisis no se repita.


Diversas organizaciones civiles denunciaron que se mantiene el desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos, por lo que los pacientes siguen sin recibir sus tratamientos tanto en el sector privado como en el público.


El grupo “Medicamentos para mentes libres MX” conformado por familiares y pacientes con algún padecimiento mental o neurológico que radican en varias entidades federativas que han sido afectados por la falta de medicamentos, encabezados por el Colectivo Cero Desabasto, que pese a compromiso de las autoridades del sector salud el problema no se ha resuelto.


Hicieron un urgente llamado a la Secretaría de Salud para que impulse una política farmacéutica nacional en la que ponga a los pacientes en el centro para que esta crisis no se repita.


También pidieron que se garantice la seguridad de los fármacos inmovilizados, entre ellos carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam y metadona.


“Que se tomen medidas inmediatas para abastecer estos medicamentos, hay demanda urgente de amitriptilina, clozapina, y adepsique. “Solicitamos que la COFEPRIS oriente y establezca una ruta clara para que las y los pacientes puedan adquirir los medicamentos que se requieren.


Recordaron que el 20 de abril del presente año, se manifestaron y se entregaron 35,000 firmas recolectadas en change.org en la Secretaría de Salud, con el fin de que las autoridades correspondientes dieran solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos.

Sigue sin resolverse desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos en el sector salud


Dijeron que ese día Elías Téllez, paciente con depresión y ansiedad, impulsor de la iniciativa para recolectar firmas fue recibido por una comitiva de la secretaría de salud. En esa ocasión se le indicó que estaban haciendo todo lo posible para resolver la problemática que está afectando a miles de pacientes y familiares.


“Ya pasaron veinte días y aún no le señalan a las y los pacientes cuál es la ruta a seguir para que no sea mermado su derecho a la salud”.


Informaron que se han recolectado 38, 527 firmas para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución al grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental en change.org


Dieron a conocer que este jueves, a las 11 am, integrantes del grupo “Medicamentos para mentes libres MX”, respaldados por el Colectivo Cero Desabasto, entregarán oficios a las oficinas locales de COFEPRIS, en los que se solicita una pronta resolución al desabasto, que se padece en diversas entidades del país.

Dijeron que desde el primer bimestre del presente año, pacientes y familiares han sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la COFEPRIS a Psicofarma S.A. de C.V.


“Ha hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la COFEPRIS, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que en ningún momento se afectará el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado. La solución a esta problemática es urgente, la falta de los medicamentos está afectando no solamente la salud de las y los pacientes sino también otras esferas de su vida como es el ámbito laboral, el ámbito familiar y el social”.

RGH