Siguen sin acuerdos para elección de consejeros de INE

Siguen sin acuerdos para elección de consejeros de INE
Siguen sin acuerdos para elección de consejeros de INE 

La Jucopo de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente esta tarde para continuar con el diálogo respecto a la elección de los nuevos cuatro consejeros del INE, toda vez que ayer no alcanzó un acuerdo


Concluyó sin acuerdos la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que sostuvieron la noche de este miércoles los coordinadores de los siete grupos parlamentarios, por lo que el diálogo continuará este jueves. El plazo vence este viernes.


“Estamos como en el conclave para la sucesión papal. Hay humo negro”, expresó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que se seguirá impulsando el diálogo.


Indicó que la Junta de Coordinación Política se reunirá este jueves entre las 5 y las diez de la noche.


“Ya agotamos lo que se refiere al punto que tiene que ver con el cumplimiento de lo que establece la convocatoria en su cuarta etapa para elegir a las tres consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral.


“Acordamos por unanimidad que se informe mañana al Pleno, que, conforme a lo que establece el inciso C de la Constitución y la propia convocatoria, seguiremos impulsando al diálogo y el día de mañana volverá a sesionar la Junta de Coordinación Política entre las 5 y las 10 de la noche de mañana para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo y eso lo estaremos informando el día de mañana.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda señaló que, si no hay acuerdo a la media noche, se procederá a la insaculación, aunque confió en que este jueves se alcance un acuerdo.

Siguen sin acuerdos para elección de consejeros de INE


“Mañana antes de la media noche tiene que haber acuerdo. Si no hay acuerdo, entonces se procede al sorteo o la insaculación que establece la propia Constitución y en este caso habrá que acordar las reglas que sean totalmente trasparente, claras, que permitan que la asamblea soberana de la cámara de Diputados constatar que sea un procedimiento en los términos que establece la Constitución”.


A su vez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que se debe apostar a los acuerdos y que no se llegue a la insaculación.


Dijo que hay suficientes perfiles entre las quintetas para lograr la designación de personas con probidad, con competencia, profesional, “y yo sigo pensando una designación en la que asumamos nuestra responsabilidad y no nos vayamos a la insaculación. Yo creo que la insaculación es un fracaso del Poder Legislativo”.

RGH