Sin incremento de mexicanos deportados en redadas: Ebrard

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que no hay un incremento de mexicanos detenidos o deportados a consecuencia de las redadas que este fin de semana implementó el gobierno del presidente Donald Trump, para expulsar a inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. Al presentar un segundo corte de información, el secretario de Relaciones Exteriores […]


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que no hay un incremento de mexicanos detenidos o deportados a consecuencia de las redadas que este fin de semana implementó el gobierno del presidente Donald Trump, para expulsar a inmigrantes ilegales de los Estados Unidos.

Al presentar un segundo corte de información, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que 20 mexicanos fueron detenidos el viernes pasado en San Diego, aunque fuera de estas redadas desplegadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), los cuales se suman a los mil 807 que ya se encuentran recluidos en centros de detención con órdenes de deportación definitiva.

El canciller informó que buscará establecer contacto este fin de semana con el secretario de Estado, Mike Pompeo y añadió que la embajada y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos están listos para detectar y atender los casos de mexicanos que sean detenidos a consecuencia de estas redadas.

 

“No tenemos un incremento del número de mexicanas o mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco un incremento en el número de deportados o repatriados. Pero, eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días. Están instalados los 50 consulados, todo el equipo de abogados de México. Estoy yo coordinando diario aquí en el puesto mando la reacción jurídica que vamos a tener para ser eficaces y proteger sus derechos como la ley lo manda y como es la instrucción que tenemos del presidente de la República. Ahí vamos a estar y pues estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos y sus derechos”.

 

Al presentarle al canciller un reporte vía telefónica, los cónsules de Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago y Atlanta reportaron que durante el fin de semana y hasta este momento no se han detectado redadas ni detenciones de connacionales.

Destacaron que a lo largo de la semana sostendrán reuniones con autoridades de locales, organizaciones aliadas y líderes religiosos, para sumar apoyo en defensa de los derechos de los migrantes.

Dijo que se reforzará la estrategia de protección y defensa de los connacionales, para lo cual ya se desplazaron a Estados Unidos el consultor jurídico, Alejandro Celorio y los titulares de Protección Consular y de Protección a Mexicanos en el Exterior.