WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Sin recursos para claves de identidad

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

30 de Septiembre 2016

También UNAM y SSA buscan más presupuesto

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció, hace casi dos años, la emisión de la clave de identidad; actualmente se encuentra detenida por falta de recursos económicos.

Fue el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien aseveró que el documento se encuentra “un poco en stand by”.

Luego de que el Gobierno Federal anunciara los recortes presupuestales para el siguiente año, el funcionario afirmó que exploran alternativas como la interconexión de los bancos de información biométrica, que existen a nivel federal, además se contempla la participación de la iniciativa privada.

Durante el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad, el funcionario explicó que por el momento se trabaja en la coordinación de todas las oficinas estatales del Registro Civil, y en el formato único para el acta de nacimiento.

El evento fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien explicó la importancia de un documento de identidad para los mexicanos debido a que “es fundamental porque brinda certeza jurídica”, indicó.

Salvan programas de salud

El secretario de Salud, José Narró Robles, se pronunció en contra de las afectaciones que sufrirá la dependencia a su cargo debido al recorte.

Indicó que solamente programas prioritarios de salud como combate a la diabetes y a la obesidad, así como de vacunación no sufrirán recortes.

Advirtió que habrá “una fuerte disciplina en el gasto y se buscará evitar la duplicidad en los servicios de salud”.

Sin embargo, reconoció que el ajuste, sí impactará y por eso se deben tomar medidas internas para disminuir en la medida de lo posible la afectación.

A esta preocupación también se unió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, quien afirmó que se encuentra preocupado por lo recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Más notas sobre