Telmex y sindicato de telefonistas logran acuerdo, levantan huelga de un día

Telmex y sindicato logran acuerdo, levantan huelga de un día
 

Telmex y el Sindicato de Telefonistas llegó a un acuerdo y la huelga iniciada ayer se levanta; se restablecen las operaciones y trabajos.


Telmex, propiedad de Carlos Slim, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) alcanzaron un acuerdo laboral, por lo que este viernes quedó levantada la huelga que inició el jueves al mediodía.

Telmex y el Sindicato de Telefonistas llegó a un acuerdo y la huelga iniciada ayer se levanta; se restablecen las operaciones y trabajos. Así lo informó Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

“Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral. Ambas partes, con mediación de la @STPS_mx , iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera”, tuiteó la funcionaria.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Alcalde señaló que fungió como mediadora en el conflicto laboral.

También indicó que ambas partes se comprometieron a integrar una mesa de trabajo para solucionar todos los puntos del pliego petitorio.

“El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, señaló la Secretaría del Trabajo.

Esto quiere decir que, aunque no se han resuelto las demandas de los trabajadores, se acordó que se les dará solución en próximos días, pero sin alterar los servicios de telecomunicaciones que ofrece Telmex en todo el país.

¿Por qué se fue Telmex a huelga?

De acuerdo con el pliego petitorio, los trabajadores piden un aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados.

Francisco Hernández, líder del STRM, dijo que no aceptará menos o que el aumento no sea aplicado a todos los trabajadores.

“Que sea parejo para todos. No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, aseguró Hernández. También persiguen un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento.

Los telefonistas pretenden otros emplazamientos en curso, como el realizado hace dos años y el segundo de hace uno, un tercero de hace tres meses y el cuarto, que data del 10 de mayo de este año.

Con la huelga, los trabajadores buscaban dar solución a tres temas: el incremento salarial diferenciado, el pasivo laboral y las vacantes pendientes que les habían sido prometidas.