Todo lo que debes saber de Claudia Sheinbaum

Todo lo que debes saber de Claudia Sheinbaum
Todo lo que debes saber de Claudia Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y actualmente tiene 61 años de edad. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.


Claudia Sheinbaum Pardo busca pasar a la historia para ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República, cargo que única y exclusivamente ha sido ocupado por hombres durante 200 años tras el final de la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

Aquí te enlistaremos todo lo que debes saber sobre la funcionaria que ha sido una de las colaboradoras más leales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde sus inicios y que ahora busca escribir su nombre con letras de oro en las páginas de la historia presidencial mexicana.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y actualmente tiene 61 años de edad. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.

Si bien los padres de la morenista nacieron en territorio mexicano, sus abuelos son de origen judio y europeo. “Mis abuelos paternos migraron de Lituania, y mis abuelos maternos eran sefardíes, de Bulgaria“, contó en junio de 2018 durante un encuentro con la comunidad judía del país.

Respecto al tema de la religión, Claudia Sheinbaum contó en esa misma reunión que sus padres no le inculcaron una religión como tal, pero en casa de sus abuelos sí celebraban todas las fiestas del judaísmo.

“Y yo me siento mexicana, soy mexicana, prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen, estoy orgullosa de mis abuelos maternos y orgullosa de mis abuelos paternos, evidentemente”, dijo.

Estudios

Sobre su formación académica, Sheinbaum Pardo estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, donde también tuvo su primer acercamiento real con el activismo político. Cabe mencionar que sus padres fueron parte del movimiento estudiantil de 1968.

En su juventud, Claudia ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la licenciatura de Física, aunque sin dejar de lado su activismo político. Se graduó en 1989 con una tesis de enfoque social: “Estudio termodinámico de una estufa de leña para una comunidad rural en México”.

En 1990, obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Energética por la Facultad de Ingeniería con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”.

Mientras que el grado de doctora lo consiguió en 1994 con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México: análisis comparativo con las experiencias de eficiencia y conservación de los países de la OCDE”; también con una perspectiva social.

Sus estudios de posgrado le valieron integrarse en el año de 1995 al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del que aún forma parte, aunque actualmente goza de una licencia académica.

¿Qué idiomas habla?

Además de su español natal, Sheinbaum Pardo habla inglés de manera fluida, pues en 1995 viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory durante 4 años, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Claudia Sheinbaum ganó premio Nobel?

Una de las preguntas más frecuentes sobre la morenista es si realmente ganó un premio Nobel. La respuesta rápida es que sí y no, pues formó parte del amplio grupo de especialistas que consiguió el reconocimiento.

En 2007, se unió al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas como autora que contribuyó al tema de “Mitigación del cambio climático” en el Cuarto Informe de Evaluación, centrado en energía e industria. Ese mismo año, el grupo recibió el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore y otros expertos.

Vida política

Pero ¿cómo fue que Claudia Sheinbaum entró a la política? Su constante activismo la hizo integrarse al Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, movimiento que, a la postre, se convertiría en la fuerza juvenil del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya en las filas del partido del sol azteca, la científica tuvo su primer contacto con Andrés Manuel López Obrador, quien para el año 2000 ganó la elección para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal e integró a Sheinbaum Pardo como secretaria de Medio Ambiente.

Cuando AMLO dejó la jefatura de Gobierno en 2006 para buscar la Presidencia de la República por primera vez, la funcionaria renunció a su puesto para unirse al equipo de campaña del tabasqueño; pese a la derrota electoral de López Obrador ante el panista Felipe Calderón, ella se mantuvo en el proyecto y siguieron trabajando juntos.

Para 2012, AMLO la volvió a integrar a su equipo de campaña y la tenía contemplada como secretaria de Medio Ambiente federal; sin embargo, volvieron a perder en las urnas, esta vez ante el priista Enrique Peña Nieto.

Fue entonces que López Obrador rompió relaciones con el PRD, partido que se unió al PRI con el llamado Pacto por México, y anunció que crearía su propio partido de izquierda, de nombre Morena. Sheinbaum Pardo se hizo de nuevo presente y ayudó a conseguir los apoyos necesarios para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, compareció ante diputados en el recinto Legislativo de San Lázaro, donde expuso el proyecto del segundo piso al Viaducto y Periférico. Foto: Cuartoscuro, año 2005

Cargos políticos de Claudia Sheinbaum

Es por ello que la funcionaria es considerada una de las fundadoras más destacadas del partido guinda. En 2015 fue la primera mujer electa como jefa delegacional en Tlalpan y dejó el puesto en 2017 para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum hizo historia en 2018 al convertirse en la primera jefa de Gobierno electa de la capital del país tras ganar la elección con el 47 por ciento de los votos y derrotando a la perredista Alejandra Barrales.

Vida personal. Esposo e hijos.

En 1987, Claudia Sheinbaum contrajo matrimonio con Carlos Imaz Gispert, uno de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática, quien ocupó el cargo de jefe delegacional de Tlalpan entre 2003 y 2004.

Sin embargo, en 2016 decidieron separarse y poner fin a su matrimonio. De esa unión matrimonial nació su hija Mariana Imaz Sheinbaum, quien también se dedica a la academia.

Sheinbaum Pardo tiene un segundo hijo adoptivo, que en realidad es el hijo que tuvo Carlos Imaz en un primer matrimonio, pero al haberlo conocido y criado desde niño, hizo que tuvieran una relación muy cercana; de hecho, la morenista anunció hace poco que ya era abuela por parte de Rodrigo Imaz Alarcón.

El 23 de noviembre de 2022, la entonces jefa de Gobierno hizo público su compromiso con su novio Jesús María Tarriba Unger, de quien ya había sido pareja en la universidad y pasaron muchos años sin tener contacto, hasta la llegada de las redes sociales fue que se reconectaron y retomaron su relación.

Polémicas

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en la carrera política de la funcionaria y científica, pues durante su administración como jefa delegacional en Tlalpan se derrumbó durante el sismo de 2017 el Colegio Enrique Rébsamen, provocando la muerte de 26 personas, incluidos 19 niños.

Si bien el sismo era algo que no se podía prever, las investigaciones apuntan a que la dueña del colegio obtuvo permisos irregulares para la construcción por parte de la alcaldía. Por este caso han sido procesados los responsables directos: la directora de la escuela y el director responsable de obra.

Ya como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido que enfrentar varios problemas, pero sin duda el más grave ha sido el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que cobró la vida de 26 personas que viajaban con rumbo a Tláhuac durante la noche.

Si bien los peritajes apuntan a que el desplome ocurrió por fallas de origen en la construcción de dicho tramo, queda la pregunta de si el Gobierno de la morenista no debió detectar estas fallas durante los procesos de administración y mantenimiento en este sexenio capitalino.

RGH