Tras el “Bartlettazo”, senadora del PAN solicitará nueva investigación contra el titular de la CFE

Manuel Bartlett Foto: Internet
Manuel Bartlett Foto: Internet 

Esta nueva investigación determinaría si los ingresos percibidos por Manuel Bartlett durante los 37 años que se ha desempeñado como servidor público, coinciden con los recursos declarados por él.


Luego de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett fuera exonerado de la comisión de conflicto de interés por la Secretaría de la Función Pública, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una solicitud a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para que realice una investigación de la evolución patrimonial del funcionario.

Dijo que tras el “Bartlettazo”, esta nueva investigación determinaría si los ingresos percibidos por Manuel Bartlett durante los 37 años que se ha desempeñado como servidor público, coinciden con los recursos declarados por él y que, según la dependencia a su cargo, alcanzan una suma de 51.1 millones en cuentas bancarias y 5 inmuebles localizados en diversas colonias de la Ciudad de México.

“Todo México sabe el pasado del titular de la CFE. No tengo yo que recordárselos, no es un pasado bonito, es un pasado ligado a la corrupción, ligado al fraude electoral, ligado a homicidios de periodistas cuando él era el titular de seguridad en ese entonces, o sea, eso está documentado en la prensa”, resaltó la senadora.

“No compartimos con la secretaria Sandoval el criterio de que sólo puede investigar al titular de la CFE a partir del 1 de diciembre de 2018. Esa afirmación es un precedente peligroso para todas las investigaciones que se estén llevando a cabo en este momento respecto de servidores públicos que trabajaron en las anteriores administraciones”, aseguró.

Reiteró que ella y su partido darán seguimiento a este tema, porque “no se vale que lo hayan exonerado previo a vacaciones para que la gente se olvidara del tema”, subrayó.

Significa, añadió, el establecimiento de una política de “borrón y cuenta nueva”, alentando la impunidad a quienes hayan cometido actos de corrupción en el servicio público antes del 1 de diciembre de 2018.

Gálvez Ruiz adelantó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente el punto de acuerdo para que se exhorte a la SFP a llevar a cabo dicha investigación de la evolución patrimonial y, a su vez, para exhortar al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a fin de que informe el estado que guardan las denuncias presentadas con motivo del reportaje dado a conocer por un periodista el 28 de agosto de 2019.