Uso de Suelo y Norma 26 enfrentan a Seduvi y ALDF

 

Diputados recriminaron la construcción de infraestructura para autos


El suelo en la ciudad de México está sobrevalorado, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, ante algunos de los cuestionamientos sobre desarrollo urbano, uso de suelo, construcción, corrupción y la controversia sobre invasión de facultades que presentó en contra de la Asamblea Legislativa (ALDF).

En lo que fue una ríspida comparecencia por la cual le reconocieron su “valor” al enfrentarse al pleno de la ALDF, el funcionario comentó que debe recomponerse la fórmula que permite aplicar el costo al suelo de la ciudad de México, porque esa situación “data de hace 20 años y ya no es aplicable.

Dijo también en su primera exposición que “de acuerdo con cifras del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2010 a 2015, 390 mil habitantes migraron a los estados de México e Hidalgo, población equivalente a delegaciones como Azcapotzalco o Iztacalco, lo que representa ser la segunda entidad en saldo migratorio negativo”.

En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario especificó que debido al alto costo de la vivienda en la ciudad, alrededor de 390 mil habitantes decidieron mudarse a municipios remotos de esas dos entidades.

En tanto, la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, afirmó que impulsará en la Ciudad de México una visión encaminada al bien común, mediante acuerdos para lograr las condiciones y medios de vida social que permitan a todas las personas alcanzar un desarrollo integral y la perfección debida a su naturaleza.

El titular de la Seduvi dijo que en la construcción, la Norma 26 debe modificarse completamente, así como en la Ley debe cambiarse el concepto de que la ALDF debe intervenir en toda decisión considerada referente al uso de suelo.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, Fernando Zárate Salgado, respondió que “el respeto y preservación del suelo de conservación es un tema de sobrevivencia para la Ciudad de México y sus habitantes y destacó que las construcciones irregulares, falta de planeación, omisiones y duplicidad de funciones son las características del desarrollo urbano en la capital del país”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, criticó la posición asumida por algunos partidos políticos, principalmente el PAN.

También por algunos vecinos que parecen estar a favor de que el precio de la vivienda en la Ciudad de México se siga elevando, expulsando así de la capital a aquellos trabajadores y a sus familias que a causa de la especulación inmobiliaria no pueden pagar los altos precios de un departamento y mucho menos de una casa.

Asimismo, la diputada Vania Ávila de Movimiento Ciudadano resaltó que entre las principales, permanentes y legítimas demandas existentes entre los habitantes de la capital, se encuentra la atención oportuna al desabasto y distribución del agua.

La legisladora naranja indicó que el problema “deriva principalmente del deterioro de la infraestructura hidráulica de esta capital, por lo que para su sustitución se requiere, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de al menos unos 200 mil millones de pesos para cambiar una red que en algunos casos proviene de la época del Porfiriato”.