Van tras otros mercados; hay calidad de exportación: Sagarpa

 

"Tenemos las instrucciones del Jefe del Ejecutivo de diversificar nuestro mercado de exportación hacia otras naciones"


México exporta 82 por ciento de sus alimentos a Estados Unidos, esto coloca a nuestro país como uno de los más grandes productores en el mundo y el séptimo productor de carne de res, cerdo, aves y huevos, entre otros, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Recordó que en 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, México le vendía a Estados Unidos (EU) 11.5 por ciento de sus adquisiciones en alimentos, y 22 años después, se exporta 20 por ciento de todo lo que el vecino país compra de alimentos al mundo. “Somos el principal proveedor de alimentos a EU.

“No sabemos qué va a pasar con la renegociación del TLC entre México, Canadá y Estados Unidos, pero lo que sí sabemos es que México es mejor en la competencia, por eso tenemos las instrucciones del Jefe del Ejecutivo de diversificar nuestro mercado de exportación hacia otras naciones”, detalló.

En la entrega de la Sagarpa para la Certificación Halal de Productos Agroalimentarios, el funcionario destacó que el año pasado se exportaron cerca de 30 mil millones de dólares en diversos productos, de los cuales la cerveza encabeza la lista de mayor exportación, le sigue jitomate, aguacate y carne.

Señaló que nuestro país produce 2.3 millones de toneladas de cárnicos. Se requieren prácticamente 110 mil trailers para poder mover esos productos, de los cuales se exportan cerca de 350 mil toneladas, además que se venden al exterior poco más de un millón de becerros en pie a Estados Unidos.

“Nos coloca como un gran jugador en la arena internacional de la producción alimentaria”, destacó. Subrayó que con la entrega de certificados Halal de España, las diez empresas mexicanas galardonadas podrán ya exportar a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

“Nos dimos a la tarea de buscar la certificación Halal de España, junto con empresarios mexicanos, de manera coordinada tocamos las puertas de esas naciones”, dijo.

El funcionario señaló la importancia de que, por las condiciones geográficas de esos países y su alto poder adquisitivo, son importadores netos de alimentos, ello representa una ventana de oportunidades para los productos agropecuarios de México.