Zoé Robledo enlista resultados de IMSS Bienestar y de modelo de atención a la salud

Zoé Robledo enlista resultados de IMSS BIenestar y de modelo de atención a la salud
 

A 228 días de haber iniciado el plan para atención a personas sin seguridad social, el director del IMSS destacó que hay 26.8 millones de beneficiarios de estas acciones


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Durante la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó la creación del órgano IMSS Bienestar y la implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar. Presumiendo los resultados que han arrojado en los servicios a población sin seguridad social a menos de 230 días de iniciado el programa.

“Es un cambio de régimen. Del régimen jurídico, con la publicación el 30 de agosto de decreto presidencial y el nacimiento del órgano público descentralizado IMSS Bienestar. Y del régimen operativo, con la publicación el pasado 25 de octubre del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar”, dio durante la asamblea en el patio central de Palacio Nacional.

A 228 días de iniciar con el plan en Nayarit, “hemos firmado convenios con 15 estados con quienes estamos trabajando en lo más urgente: rehabilitar unidades, fortalecer y ampliar áreas, adquirir equipo, cumplir plantillas de personal en todos los turnos y una estrategia de abasto emergente de medicamentos”. Proyectando operará en 24 entidades al cierre del año..

Con una inversión de cuatro mil 219 millones de pesos, el IMSS Bienestar incrementó su atención de 11.7 millones de personas sin seguridad social a 26.8 millones, así como se pasó de operar 80 a 331 hospitales y de tres mil 900 a siete mil 600 unidades de primer nivel. Incorporando a mil 341 médicos residentes de especialidades troncales y 412 médicos cubanos.

Zoé Robledo enlista resultados de IMSS Bienestar y de modelo de atención a la salud

“La productividad de los servicios en siete estados del país se ha incrementado 122 por ciento en consultas de especialidad, 44 por ciento en cirugías y 20 por ciento en atención de parto. Se han rehabilitado 38 quirófanos que llevaban en promedio siete años sin funcionar y el surtimiento de recetas pasó de 45 por ciento a 97 por ciento”, dijo en materia de resultados.

Sobre IMSS Bienestar, reiteró que se trata de “un sistema 100 por ciento público” con planificación centralizada para garantizar la continuidad de los servicios y operación centralizada de la red de hospitales y unidades de primer nivel. Siendo además universal y gratuito para un acceso a los servicios de salud sin discriminación y sin costo.

En cuanto al modelo de atención, explicó que se basa en los ejes de promoción a la salud, prevención de enfermedades, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidado paliativo. Además de plantear “las mismas condiciones de trabajo para todas y para todos, una nómina única para los trabajadores de atención médica que hoy forman parte de los servicios estatales de salud.”