Zoé Robledo proyecta cerrar 2022 con 12 estados incorporados al IMSS Bienestar

Zoé Robledo proyecta cerrar 2022 con 12 estados incorporados al IMSS Bienestar
 

Además de anunciar la publicación del Modelo de Salud para el Bienestar, también se proyecta cerrar el año con el IMSS Bienestar atendiendo casi 20 millones de personas en 12 estados


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer el programa de incorporación de cinco estados más al IMSS Bienestar, para cerrar el año con 12 en total. Además de anunciar que la publicación del Modelo de Salud para el Bienestar que atenderá a la población en zonas rurales, semiurbanas e incluso urbanas.

“Nayarit y Tlaxcala iniciaron desde abril, Colima empezó en mayo, Sonora y Baja California Sur en septiembre, Sinaloa a mediados de octubre y ahora estamos también considerando Campeche, Guerrero y Veracruz para el mes de noviembre. Así como Morelos, Oaxaca y Michoacán para el mes de diciembre”, dijo en conferencia matutina.

Este proyecto, ahondó Robledo Aburto, “es para la cobertura de casi 20 millones de mexicanas y mexicanos que en estos 12 estados no cuentan con seguridad social”. Teniendo una inversión total de 11 mil 958 millones de pesos para infraestructura y equipamientos de hospitales y centros de salud del primero y segundo nivel de atención.

Zoé Robledo proyecta cerrar 2022 con 12 estados incorporados al IMSS Bienestar

Como una muestra de los resultados de la incorporación de estados al IMSS Bienestar, puso como ejemplo el surtimiento de recetas. Siendo que Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora tienen promedios de entre el 93 y el 99.7 por ciento por acciones implementadas en los almacenes y las farmacias para garantizar la entrega de medicamentos.

También anunció la publicación del Modelo de Salud para el Bienestar en el Diario Oficial de la Federación explicando que “este es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud”. El cual se basa en el anterior IMSS-Coplamar, pero extendiendo su cobertura más allá de comunidades rurales.

Respondiendo a las críticas de quienes aseguran que esta administración no cuenta con un modelo de salud pública, Robledo Aburto recalcó que el Modelo de Salud para el Bienestar se basa en los ejes de la gratuidad, la accesibilidad, la oportunidad, la cobertura universal, así como de la continuidad y la calidad de atención.