CNDH Analiza ley garrote, ley bonilla y la ley de extinción de dominio

 

El área de seguimiento a Recomendaciones y Análisis Jurídico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analiza las Leyes “Garrote” de Tabasco, “Bonilla” de Baja California y de “Extinción de Dominio”, para presentar las Impugnaciones correspondientes, así lo confirmo Luis Raúl González Pérez. “Ustedes saben que a partir de que se publican, tenemos […]


El área de seguimiento a Recomendaciones y Análisis Jurídico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analiza las Leyes “Garrote” de Tabasco, “Bonilla” de Baja California y de “Extinción de Dominio”, para presentar las Impugnaciones correspondientes, así lo confirmo Luis Raúl González Pérez.

“Ustedes saben que a partir de que se publican, tenemos 30 días para ese análisis; he instruido que se hagan esos análisis y de encontrar vicios de “Inconstitucionalidad” o de “Inconvencionalidad” desde luego lo haremos, como hemos interpuesto las 200 acciones que en esta administración se han interpuesto como parte de la dinámica y vocación que se tiene en ese tema”.

González Pérez señalo que es una de las formas de mejor o mayor amplitud de protección a los Derechos Humanos, porque una ley que no esté acorde con los preceptos constitucionales al entrar en vigor puede afectar a diversas personas.

El Ombudsperson, reitero que las tres Leyes aprobadas por Legisladores, tienen aspectos de inconstitucionalidad, y que desde el momento de sus aprobaciones, se inicia el análisis jurídico de las mismas.

“Ellos por rutina ya analizan cada que se expide una norma y, sobre todo, éstas que habían tenido impacto mediático, pues ellos habían iniciado el análisis; o sea que la instrucción se conjugó con el ejercicio cotidiano que realiza el área jurídica”.

En otro tema González Pérez, destaco que las denuncias penales o quejas administrativas, presentadas contra, más de 200 ex funcionarios de diferentes dependencias que participaron en el caso Ayotzinapa se hacen en cada recomendación que emite la Comisión, para que se investigue cualquier conducta con carácter, penal o administrativo.

“Desde luego que es un número elevado porque intervinieron distintos funcionarios en cerca de cuatro años de investigaciones y participaron diversas instancias y diversos funcionarios de distintos niveles de gobierno; mayormente, estamos hablando de muchos de ellos, en casos de la entonces PGR, pero otros tienen que ver con detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura”.

Luego de participar en la Mesa redonda “La CNDH y la 4T”, en el colegio de México, Luis Raúl González Pérez negó, que haya tenido temor en presentar recomendaciones durante la Administración de Enrique Peña Nieto, para encubrir a funcionarios públicos.

“Con el anterior gobierno ustedes vieron también las tensiones que se generaron, les disgustaron que nos pronunciáramos en Tanhuato, les molestaron que nos pronunciáramos en el caso Iguala con la Policía Federal, ahí están los pronunciamientos de Nochixtlán, donde señalamos las irregularidades que había”.

Luis Raúl González, señaló que en el caso Ayotzinapa, la CNDH va a seguir trabajando tal y como lo dice la Constitución y la Ley y dará seguimiento puntual a sus recomendaciones.

“La CNDH le dará puntualmente seguimiento a las 220 propuestas que hicimos de líneas de investigación y 128 en total puntos recomendatorios que emitimos”.

A pesar de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han mostrado un cierto escepticismo hacia la CNDH, el Ombudsperson señalo que buscará tener la interlocución con ellos en el respeto a sus opiniones.

Por último señalo que aunque no ha sido convocado a las reuniones que tendrá, en México, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Comisión a su cargo, mantiene una relación magnífica relación con dicho organismo internacional.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga