Exposición fotográfica muestra lucha zapatista por defensa de la tierra

 

México, 19 May (Notimex).- La exposición fotográfica Emiliano Zapata. A cien años de su muerte, en el Museo del Caracol profundiza sobre la defensa de la tierra, uno de los frentes más inspiradores de la Revolución Mexicana. A través de 30 imágenes procedentes del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional, los asistentes podrán apreciar la […]


México, 19 May (Notimex).- La exposición fotográfica Emiliano Zapata. A cien años de su muerte, en el Museo del Caracol profundiza sobre la defensa de la tierra, uno de los frentes más inspiradores de la Revolución Mexicana.

A través de 30 imágenes procedentes del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional, los asistentes podrán apreciar la evolución del zapatismo, de sus protagonistas y seguidores; sus antecedentes, motivaciones y su declive.

El historiador Pavel Luna Espinosa explicó que el centenario luctuoso del “Caudillo del sur” es una buena oportunidad para llamar a una reflexión más justa, pensar a la figura en su contexto, y así como a todos los hombres y mujeres que lo acompañaron en la lucha.

Con un marco temporal que cubre casi una década, hasta la emboscada en la Hacienda de Chinameca, donde Zapata cayó abatido el 10 de abril de 1919, la exposición fotográfica incluye imágenes de la gira que realizó Francisco I. Madero en Morelos, en un momento en que iniciaban las fricciones con el general.

Así como la avanzada zapatista en los alrededores de Xochimilco o el desayuno de militantes en el restaurante Sanborns, en el centro de la Ciudad de México y un retrato de Zapata, en el que aparecen los rostros de Otilio Montaño, Amelia Robles, Gildardo Magaña y Jesús Guajardo.

“Hacemos una revisión de todo el movimiento armado y vamos más allá, detallando las profundas raíces del problema de la tierra en Morelos; el auge del zapatismo entre 1913 y 1914, cuando representaron una férrea oposición junto con los villistas; y los siguientes dos años en que sobrevino un estancamiento. Algunos abandonarán sus filas, un caso emblemático es el de Otilio Montaño, quien fue fusilado, acusado de traidor.”, señaló en un comunicado.

De igual manera, se aprecia la participación activa del campesinado que se unió al general, pues para los indígenas prehispánicos, la tierra era sagrada, y aunque el virreinato supuso un cambio drástico en su forma de vida, “los indígenas se mantuvieron aparte de la estructura social novohispana y, en cierta medida, contaron con la protección de sus tierras comunales”.

Emiliano Zapata. A cien años de su muerte, permanecerá hasta el 1 de agosto en la Galería de Historia del Museo del Caracol.

-Fin de nota-

NTX/VGV/RMJ