Kesha y Dr. Luke resuelven una batalla legal por acusaciones de violación y difamación

ARCHIVO – El compositor Lukasz “Dr. Luke” Gottwalk, a la izquierda, posa con la cantante Kesha después de recibir su premio en la 28ª Entrega Anual de los Premios de Música Pop ASCAP en Los Ángeles, el 27 de abril de 2011. La estrella del pop Kesha y el productor Dr. Luke han establecido casi un década de demandas y contrademandas por su acusación de que él la drogó y violó y su afirmación de que ella lo inventó y lo difamó. Ambos lo anunciaron en Instagram el jueves 22 de junio de 2023 y emitieron comunicados. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)  

Kesha lo demandó en 2014, alegando que él la drogó y la violó nueve años antes y la atormentó psicológicamente durante su relación laboral.


NUEVA YORK (AP) — La estrella del pop Kesha y el productor Dr. Luke resolvieron casi una década de demandas y contrademandas por la acusación de ella de que él la drogó y violó y su afirmación de que ella lo inventó y lo difamó, anunciaron el jueves, con el cantante diciendo que “solo Dios sabe lo que pasó esa noche”.

Dr. Luke, mientras tanto, dijo que estaba “absolutamente seguro de que no pasó nada. Nunca la drogué ni la agredí”.

Los términos del acuerdo no se revelaron de inmediato, ya que tanto ella como él revelaron en Instagram que habían acordado “una resolución” del caso y una declaración de cada uno de ellos. Se enviaron mensajes en busca de comentarios a sus abogados.

“No puedo contar todo lo que sucedió”, escribió Kesha, y agregó que desea “nada más que paz para todas las partes involucradas”.

El Dr. Luke, a su vez, dijo que le deseaba lo mejor y que quería “dejar atrás este asunto difícil” después de años de luchar para limpiar su nombre.

El acuerdo evita un juicio que había sido programado para este verano por acusaciones que se convirtieron en una causa #MeToo para los seguidores de Kesha y llegaron a involucrar a una serie de luminarias de la industria de la música. Lady Gaga, Kelly Clarkson, Katy Perry, Pink, Avril Lavigne, Adam Levine y Taio Cruz están entre quienes dieron testimonio o declaraciones juradas relacionadas con el caso.

Al mismo tiempo, el caso planteó importantes cuestiones legales sobre la fama y la difamación. Se consideró que había tanto en juego que los medios de comunicación opinaron sobre los fallos previos al juicio que les preocupaban que pudieran ayudar a las personas poderosas a suprimir los informes poco halagadores.

El enfrentamiento en la corte entre el cantante multiplatino y el productor nominado al Grammy se ha estado desarrollando desde 2014 y se cierne sobre las carreras de ambos.

The Associated Press generalmente no nombra a las personas que denuncian haber sido agredidas sexualmente a menos que lo hagan públicamente, como lo ha hecho Kesha.

La cantante se hizo un nombre, originalmente con el estilo de Ke$ha, con una serie de himnos de fiesta fanfarrones, solo trata de detenerme, comenzando con “TiKToK” de 2009. Esos primeros éxitos fueron producidos por Dr. Luke, quien fundó el sello discográfico que contrató a una desconocida de Nashville llamada Kesha Rose Sebert a los 18 años.

Nacido como Lukasz Gottwald, ha producido éxitos en las listas de éxitos para Perry, Lavigne, Flo Rida y más. Además de obtener múltiples nominaciones a los premios Grammy, Dr. Luke ha ganado repetidamente el premio al compositor pop del año de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores.

Kesha lo demandó en 2014, alegando que él la drogó y la violó nueve años antes y la atormentó psicológicamente durante su relación laboral. Ella dijo que él la arengaba sobre su peso, denigraba su voz y se enseñoreaba de su poder sobre su carrera.

“El abuso que sufrí por parte de Luke duró una década, todos los días, en cada momento de cada día”, dijo durante el interrogatorio bajo juramento en 2017. Según Kesha, la terrible experiencia provocó un brote de un trastorno alimentario que la llevó a gastar dos meses en una clínica de rehabilitación en 2014.

Dr. Luke, quien no ha sido acusado de ningún delito, respondió demandando a Kesha. Ha afirmado que ella hizo afirmaciones “completamente falsas y profundamente hirientes” para empañarlo y salir de su contrato discográfico.

“Cualquier persona razonable no le creerá”, dijo cuando fue interrogado bajo juramento en 2017.

Sus abogados han notado que la propia Kesha dijo que él “nunca me hizo insinuaciones sexuales” durante el interrogatorio bajo juramento en una demanda separada en 2011. Desde entonces, ha dicho que “no fue del todo transparente” en esas declaraciones de 2011 porque estaba aterrorizada por el Dr. Luke. y se sintió obligado a protegerlo.

Kesha pasó cinco años sin lanzar un álbum durante el enfrentamiento, diciendo que no podía trabajar con un “monstruo” pero que no podía alejarse de él porque tenía un contrato con su sello. Sus abogados y los de la disquera sostuvieron que ella no tenía que trabajar con él personalmente.

Eventualmente regresó con “Rainbow” de 2017 y dos álbumes posteriores, todos con otros productores. Su álbum más reciente, “Gag Order”, salió en mayo.

La carrera de Dr. Luke también se vio afectada después de que hizo públicas sus acusaciones. Ha dicho que varios artistas, en particular las mujeres, evitaron “trabajar con alguien a quien llaman violador”.

Pero bajo el nombre de Tyson Trax, regresó a la cima de las listas en 2020 con “Say So” de Doja Cat, obteniendo su primera nominación al Grammy desde 2014. Para este año, fue el compositor pop del año de ASCAP una vez más.

En el camino, los reclamos relacionados con el abuso sexual de Kesha fueron desestimados debido a los límites de tiempo y otras cuestiones legales, sin que se encontraran conclusiones sobre los méritos de los alegatos en sí. Pero ella contrademandó al Dr. Luke bajo una ley de Nueva York contra la presentación de demandas frívolas para tratar de intimidar a los críticos para que se callaran; El tribunal supremo de Nueva York dictaminó recientemente que ella podía continuar con esos reclamos.

El tribunal superior, que Nueva York llama Tribunal de Apelaciones, también declaró que el Dr. Luke es una “figura pública” a los ojos de la ley. Eso es importante porque los requisitos legales para probar la difamación son más estrictos para las figuras públicas que para la gente común.

Los tribunales inferiores habían dicho que el productor no era una figura pública. Más de una docena de medios de comunicación y organizaciones se involucraron en el caso para argumentar que esos fallos anteriores podrían terminar ayudando a personas famosas a aplastar la libertad de expresión y a informar sobre acusaciones de abuso sexual.

Anteriormente en el caso, se le ordenó a Kesha que le pagara al Dr. Luke más de $373,000 en intereses sobre las regalías que le pagó con años de retraso.

KJ