Los Grammy terminaron en controversia, nuevamente

Styles ganó por su tercer álbum, “Harry’s House”, e incluso él pareció sorprendido cuando lo llamaron. 

Este año fue ampliamente visto como una oportunidad para que los Grammy honren a Beyoncé con un premio de marquesina.


NUEVA YORK (AP) — Una noche musical repleta de sorprendentes sorpresas, victorias históricas, homenajes a artistas como el difunto rapero Takeoff y el 50 aniversario del hip-hop , la 65 entrega de los Grammy volvió a su máximo esplendor el domingo. Una vez más, Beyoncé estaba compitiendo por el máximo honor.

Una vez más, el espectáculo terminó con alguien más ganando el álbum del año.

Este año fue ampliamente visto como una oportunidad para que los Grammy honren a la superestrella con un premio de marquesina, especialmente en una noche en la que podría haberse convertido ( y lo hizo ) en la artista más condecorada.

En cambio, ganó Harry Styles, y una línea de su discurso de aceptación dolió a quienes pensaron que Beyoncé debería haber ganado.

Esto es lo que sucedió, cómo se percibió y quién elige los máximos honores de los Grammy.

¿QUÉ ES CONTROVERSIAL SOBRE LA GANANCIA DE STYLES?

Styles ganó por su tercer álbum, “Harry’s House”, e incluso él pareció sorprendido cuando lo llamaron.

La estrella pop británica competía contra otros gigantes de la industria: actos como ABBA, Adele, Bad Bunny, Brandi Carlile, Coldplay, Lizzo, Kendrick Lamar y Beyoncé.

Mientras aceptaba el premio, dijo: “Esto es muy, muy amable. Estoy tan, tan agradecida… Estoy tan… Esto no le sucede a la gente como yo muy a menudo. Y esto es tan, tan agradable. Muchas muchas gracias.”

La línea, “esto no le sucede a la gente como yo muy a menudo”, generó críticas en las horas posteriores a su victoria.

Styles nació y se crió en el norte de Inglaterra y saltó a la fama en 2010 cuando hizo una audición para el concurso de talentos “The X Factor” dirigido por Simon Cowell. Ocupó el tercer lugar con la boyband One Direction. Su carrera en solitario le ha valido varios premios Grammy y álbumes y sencillos en las listas de Billboard.

Styles no ha dicho qué quiso decir con sus palabras. Algunos lo han interpretado como él tratando de expresar lo lejos que había llegado desde su juventud. Otros, sin embargo, ven el comentario como un ejemplo de privilegio blanco.

¿POR QUÉ LA GENTE ESTÁ ENOJADA CON LAS PALABRAS DE STYLES?

Muchos de los fanáticos de Beyoncé son ferozmente protectores con la cantante. Se llaman Beyhive, después de todo.

A pesar de los 32 premios Grammy de Beyoncé, la mayor cantidad de cualquier artista en la historia, muchos están preocupados por el hecho de que aún no ha ganado el álbum del año y que ha perdido contra músicos blancos cada vez que ha sido nominada.

El crítico de música pop del Washington Post, Chris Richards, en un artículo titulado “Beyoncé acaba de hacer historia en los Grammy. ¿Por qué se siente como si todavía estuviera perdida? escribió que su logro histórico se siente vacío.

“¿Por qué parece que eso no es suficiente?”, preguntó Richards. “Porque durante los últimos 20 años y contando, la Academia de Grabación ha fallado rutinariamente en reconocer a los artistas negros en sus picos creativos, y para su crédito, Beyoncé sigue actualizando ese pico con cada nuevo álbum”.

Se plantearon críticas similares en otras historias y por comentaristas en línea, algunos de los cuales señalaron que una mujer negra no había ganado el álbum del año desde Lauryn Hill a finales de los 90.

Ashley Smalls, estudiante de doctorado en feminismo negro y cultura pop en la Universidad de Penn State, criticó el discurso de Styles en un tuit : “‘esto no le sucede a la gente como yo muy a menudo’ cuando una mujer negra no ha ganado ese premio desde 1999 es loco jajaja.”

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS GRAMMY DE BEYONCÉ?

La artista está empatada con su esposo, Jay-Z , en la mayoría de las nominaciones de todos los tiempos con 88, pero solo ganó 32 veces. Lo más significativo es que Beyoncé ha perdido álbum del año cuatro veces ante Taylor Swift, Beck, Adele y ahora Styles.

Beyoncé ha sido nominada en cada una de las categorías más prestigiosas a lo largo de su carrera de décadas, pero ganó en estas categorías solo una vez por “Single Ladies (Put a Ring On It)”.

Una mujer negra no ha ganado el álbum del año desde que Lauryn Hill recibió el galardón por su álbum revelación, “The Miseducation of Lauryn Hill” en 1999. La última persona negra en ganar el premio fue Jon Batiste, el año pasado por su álbum “We Son.”

¿QUIÉN DECIDE ÁLBUM DEL AÑO?

Según Billboard , la Academia de Grabación cuenta con más de 12.000 miembros con derecho a voto. Todos los miembros pueden votar en las cuatro categorías principales: mejor artista nuevo, disco, canción y álbum del año. Los miembros también son responsables de nominar en su área de especialización, así como de votar sobre los ganadores de estas categorías.

Numerosos artistas han criticado cómo los Grammy nominan a los artistas. La Academia de Grabación está realizando una campaña para diversificar su membresía y tiene el objetivo de tener 2500 miembros femeninos para 2025.

¿QUÉ SIGUE PARA BEYONCÉ Y STYLES?

Ambos están saliendo a la carretera para realizar giras internacionales.

El próximo show de Styles es en Tailandia la próxima semana y tocará en Asia y Europa durante el verano.

Beyoncé comenzará su gira “Renacimiento” en mayo en Suecia y tocará en fechas en Europa y Estados Unidos.

KJ