Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los hechos reales en los que se basa Canoa, la película de Felipe Cazals

Foto: Captura de pantalla Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|

Canoa, a película rodada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals, está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla, cuando los habitantes de dicho lugar lincharon a cinco que trabajaban en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los hechos, que conmovieron en 1968 a México y que hoy cumplen 50 años, se produjeron mientras estos jóvenes realizaban una excursión para escalar el Volcán Malinche. Ese día el mal tiempo impidió que los excursionistas continuaran su camino por lo que decidieron pasar la noche en el poblado de San Miguel Canoa mientras pasaba la lluvia.

Los trabajadores fueron acusados por Enrique Meza, párroco del lugar, de ser militantes comunistas, lo que en ese tiempo no era muy bien visto debido al movimiento estudiantil que el país vivía por aquella época.

Enardecidos, los habitantes decidieron darles su merecido y lincharlos, de los cinco jóvenes tres murieron y sólo sobrevivieron dos que no se salvaron de ser torturados y mutilados por la muchedumbre.

El aislamiento del pueblo y la falta de autoridad civil, hicieron que el poder recayera en el sacerdote de la Iglesia, quien para los pobladores era el máximo regente del lugar.

La influencia del clérigo llegó a ser tan grande que a través de sus organizaciones eclesiásticas no sólo gestionaba las acciones que le correspondían al gobierno sino que cobraba y administraba los impuestos recaudados a los pobladores.

Sigue leyendo:
¡Cácaro, saca la botella!
Felipe Cazals defiende sus películas

En sus sermones, Meza les decía a los fieles que los estudiantes y los comunistas iban a llegar a la comunidad a quitarles a sus hijos y los iban a matar, lo que provocó la furia y la paranoia del pueblo.

Los conmovedores hechos sirvieron de inspiración para realizar la cinta Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, la cual usó imágenes reales de los estudiantes masacrados y torturados por los habitantes del pueblo.

Gracias a su minuciosos trabajo e investigación la película ganó en 1976 el Oso de Plata de Berlín del Premio especial del jurado.

AG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los hechos reales en los que se basa Canoa, la película de F [Leer más]

Gana UAEM en Torneo de Canoas de Concreto [Leer más]

Felipe Cazals defiende sus películas [Leer más]

Recomendados