WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Lucía Gajá reabre heridas con “Vidas en la orilla”

No disponible

No disponible

04 de Junio 2019


México, 4 Jun (Notimex).- Con un lenguaje intimista y la intención de exponer los abusos a que se enfrentan los migrantes que buscan el sueño americano, la documentalista Lucía Gajá se encuentra en la recta final de la filmación de “Vidas en la orilla”, secuela de la cinta “Mi vida dentro”.

En ese filme la cineasta se reencuentra con el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, una mujer originaria del Estado de México acusada de homicidio en 2003, que fue sentenciada en Austin, Texas, a 99 años de prisión.

Ahora con la pregunta ¿Qué ha pasado con esta mujer en los últimos 15 años” parte el documental “Vidas en la orilla”, en el que dará cuenta de la vida de esa mujer dentro del penal ubicado en Texas.

De acuerdo con Lucía Gajá, ese trabajo, en el que se muestra el proceso de encarcelamiento de Rosa Estela y cómo ha sobrellevado esa vida, se ha filmado por partes y espera concluirlo este mes.

“Ella sigue presa, pero también damos cuenta de lo que ha pasado con su madre y sus hijos. Además toca los temas de la migración y los derechos humanos.

“Es una historia muy importante y fundamental para mí. No la quiero dejar en el olvido. Desde el año pasado estoy recogiendo material para dar forma a este trabajo”, subrayó la realizadora, quien espera estrenarlo en 2020.

Comentó que Rosa ha sido muy amable con ella al permitirle filmar su historia y acercarse a su familia para exponer la manera en que ellos viven esa situación a distancia.

“Creo que este documental está lleno de mucha emotividad y deseos, eso es lo que da vida a la historia”, explicó la egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De manera paralela a ese filme, la cineasta, quien funge como secretaria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se alista para la ceremonia número 61 de los Premios Ariel que tendrá lugar el 24 de junio en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

Fin de la nota-

 

NTX/VPR/IAM