“MAD” anuncia su cierre

 

La revista satírica influyó a mexicanos


La legendaria revista satírica “MAD”, que influyó a varias generaciones en todo el mundo, se despedirá de los puestos de periódicos después de su número de agosto.

La publicación ilustrada, instantáneamente reconocible por el rostro sonriente con una separación entre los dientes de su hombre-emblema Alfred E. Neuman, seguirá disponible en tiendas de cómics y a través de correo para sus suscriptores. Pero después del número de otoño sólo reeimprimirá material previamente publicado. El único contenido nuevo será presentado en ediciones especiales a final de año.

DC, la división de Warner Bros. que publica la revista, dijo que “MAD” se nutrirá de las caricaturas nostálgicas y parodias publicadas a lo largo de sus 67 años de vida.

“Si eras una persona a la que te desconcertaba la solemnidad que encontrabas en la vida diaria, ‘MAD’ era la revista para ti. Como excaricaturista y aspirante a humorista en México, la publicación fue esencial en mi formación y en la de cientos de colegas”, aseguró Olivier Fuentes, periodista especializado en cómics.

Señaló que a través de sus páginas “y sus burlas inmisericordes, aprendí a amar el humor irreverente, el dibujo, la caricatura, el cine, la TV y la cultura pop”.

Agregó que ahora que muchos lamentan en redes sociales el fin de la publicación, muy pocos son los que mencionan la edición mexicana que se realizaba en Monterrey a finales de los 70 y principios de los 80. “La verdad es que aquel equipo de idiotas, con sus localismos en las traducciones, sus faltas de ortografía y demás, logró una corrida entrañable de la revista”.

Con un dejo de nostalgia, el experto en cómics recordó los trabajos de Sergio Flores, “que me hacían doblar de risa. Justo la semana pasada veía su espacio en Facebook y pensaba: ‘Qué barbaridad, qué bien se adaptaron a los tiempos modernos, si a alguien no le gusta este tipo de humor, es su problema’”.