María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de “stealthing”

 

María Elena Ríos explicó que había tardado en responderle a Tenoch, quien aseguró que las acusaciones eran “falsas y sin fundamento”.


María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de ser un “depredador sexual” en un comunicado en el que detalló que el actor había incurrido en un tipo de violencia sexual llamado “stealthing”.

Explicó que había tardado en responderle al actor, quien aseguró que las acusaciones de la saxofonista eran “falsas y sin fundamento”, debido a que ella enfrenta un proceso legal por feminicidio en tentativa.

Comentó que no permitiría que “un comunicado cobarde pretenda menguar las violencias que Tenoch ejerció y sigue ejerciendo” hacia ella, por lo cual habló de lo que sucedió y los abusos que el actor practicó.

Indicó que Huerta se quitó el preservativo mientras mantenían una relación sexual, sin avisarle a la saxofonista que lo haría, es decir sin su consentimiento, práctica que se conoce como “stealthing”.

“Quitarse el condón sin avisar, es un delito de agresión sexual“, expresó María en su comunicado, en el que también detalló que ella no fue la única en ser víctima, ya que incluso éste tendría un modus operandi.

Este consiste en lo siguiente:

  • Buscar mujeres vulnerables emocionalmente.
  • Hacerlas sentir admiradas y enamorarlas.
  • Ganarse su confianza.
  • Utilizarlas como trofeo sexual.
  • ‘Desaparecer’ de forma abrupta y buscarlas únicamente para tener relaciones sexuales de forma ocasional.

“Desafortunadamente es un Modus Operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años”, dijo.

Mencionó que encontrarse vulnerable y caer en las manos de un “abusador narcisista” lleva a las mujeres a “una dinámica en donde el miedo a la burla de la intimidad las frena a denunciar”.

La saxofonista detalló que conoció al actor en un foro de Poder Prieto en 2021, pero no fue hasta el 30 de marzo de 2022 cuando viajaron juntos a Felipe Carrillo Puerto para asistir a un encuentro pro-colectivos de derechos humanos.

“Él me cortejó constantemente y, en efecto, de eso son testigos sus amigos de Poder Prieto, pero no son testigos del trato íntimo que tuve con él”, expresó.

“Creí todas las cosas bonitas que me decía y caí. Yo me enamoré y no me da vergüenza porque cada quién da lo que posee”, comentó.

Ríos también acusó a Tenoch de haber ejercido sobre ella gaslighting, un tipo de abuso emocional donde se manipula a la víctima para que ésta dude de su propia percepción, juicio y memoria.

También dijo que incurrió en pity play, que implica la distorsión de una historia para que el agresor luzca como la persona que fue dañada; mientras que la víctima sea vista como culpable.

De este tipo de violencia surgió el término “mono volador” el cual se utiliza para “referirse a quien ayuda al agresor a atacar a la víctima y hacerla sentir culpable. Eso me hicieron y tengo pruebas de ello, es decir, toda la violencia que integrantes de Poder Prieto ejercieron hacia mí para proteger a Tenoch”, señaló.

La activista dijo que hablar sobre este tema y denunciar las prácticas en las que incurrió el actor no es sencillo para ella, ya que ha recibido comentarios y mensajes de odio.

“He recibido amenazas de quemarme con ácido por parte de fanáticos de los personajes que (Tenoch) ha interpretado en el medio audiovisual”, mencionó.

“Lo único que quiero es que estas violencias cesen y poder vivir en paz”, finalizó.

KJ