Nadine Serrano, la soprano que cautiva la mundo

 

La nueva estrella de la ópera se presentará por primera vez en México, en la UNAM


Considerada una de las mejores exponentes jóvenes de la ópera en el mundo, la soprano estadounidense Nadine Sierra se presentará hoy en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto.

Recientemente galardona con el premio Beverly Sills Artist, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la intérprete dijo que la música es su mejor medio de comunicación con las personas frente a la barrera de los idiomas.

“Creo en la música y en el poder que tiene para comunicar con las personas. Quiero aprovechar esta oportunidad en México para establecer un lazo con personas de todas la edades, incluso con aquellas que vienen por primera vez a la ópera. Quiero que se impresionen tanto con la música, como cuando yo la escuché siendo niña”, dijo.

“Mi objetivo, al venir a la Ciudad de México, es inspirar a las personas, pues existe la posibilidad de que alguien vaya a verme, tal vez, después quiera dedicarse a la música de ópera, ya sea cantando o formando parte de una industria que es muy valiosa para todos”, externó Sierra.

A sus 29 años, Nadine ha logrado impactar con su voz los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, desde el Teatro de la Scala de Milán y la Ópera Estatal de Berlín, hasta la Ópera Nacional de París; sin embargo, afirmó que no se considera una estrella.

“Nunca me consideraría un estrella, simplemente soy una sirviente de este tipo de música, la cual encuentro que es la más hermosa y cándida que existe entre todas las que hay; por ello, mi objetivo es comunicar a través de esta música y con mi voz”, externó la intérprete, quien en 2017 ganó el Premio Richard Tucker, que reconoce la excelencia en jóvenes cantantes de ópera estadounidense.

De madre portuguesa y padre puertorriqueño, Nadine comenzó su gusto por la música desde los seis años, pero su profesionalización llegó a los 15, con la Ópera de Palm Beach en Florida.

“La música representa belleza y armonía en mi vida. Me ayuda a superar miles de dificultades que, de otra manera, no hubiera podido enfrentar igual”, externó.

La cantante estudió en la Mannes College of Music de Nueva York y se especializó a través del Alder Fellowship Program en la San Francisco Ópera, donde debutó con el papel de Julieta en el estreno mundial de la obra Heart of a Soldier, del compositor estadounidense Christopher Theofanidis.

Aunque es su primera vez en México, la reconocida soprano afirmó que conoce parte de la música de nuestro país, debido a que uno de sus profesores de origen cubano se la mostró cuando estudiaba con él.