WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Raztlan busca consolidarse con "Emergente"

Raztlan. Foto: www.facebook.com/raztlan/

Raztlan. Foto: www.facebook.com/raztlan/

20 de Agosto 2017

La banda de ska se encuentra promocionando su más reciente material discográfico

Raztlan es una banda joven de ska y reggae que surge “inspirada por el amor a la música y el deseo colectivo de expresar emociones y sentimientos”.   

Capital Media platicó con Compay Juan, percusionista de la banda, quien nos visitó en la redacción para presentarnos la más reciente producción de su banda titulada Emergente. 

“Este cuarto disco es totalmente independiente, lo presentamos a finales de noviembre del 2016; estuvimos dos años trabajando los temas y es el primero en que nos aventuramos a tener un productor llamado Jank Hernández, quien también es nuestro trombonista”, comentó Juan. 

El percusionista confesó que “Emergente” se empezó a grabar en otro estudio llamado Tarántula Récords, el cual cerró debido a dificultades financieras dejándoles las dos canciones que en aquel entonces grabaron con el ingeniero Fernando Morales. 

Sobre el diseño del disco, el cual ha recibido buenos comentarios, Juan confesó que él fue el artífice del material el cual representa “desde el nombre, lo que somos, una banda emergente que siempre está tratando de sobresalir, tratando de estar en más festivales“. 

“La portada es un árbol, los frutos son los integrantes, las raíces, bajo la tierra, son Raztlan que se encuentra sólido y firme como proyecto que nunca ha dejado de caminar, y los frutos, algunos pequeños y otros grandes, son metas que cumplimos, es un diseño flat, minimalista, que ha tenido gran éxito entre la banda”, contó el también diseñador. 

Sobre las letras, el percusionista aseveró que tratan de componer acorde a lo que están viviendo y como ahora ya varios están casados, en una relación formal y trabajando, estas también han madurado. 

“La mayoría de las composiciones son del vocalista Jesús Leyva, yo participo en dos temas y viene una canción que es un tributo a Los Rabanes, que se llama Reggae Punk Panamá y que también saldrá en un acoplado internacional. Hablamos de amor, desamor, resistencia, de pérdidas… le compuse una canción a mi madre quien recién falleció”, contó Juan.

En “Emergente” destacan las participaciones de Pakoche, de Radio Catoche, Fimo MC, Esteban Ramírez, de Percance, Tania Melo, ex vocalista de Los de Abajo, Moy, de Los Hijos del Muerto, Israel Vargas y Ray de Sol Gurú y Adrián de Elemento Rústico. 

Juan aseveró que de “tres años para acá” el trabajo dentro de la banda se ha incrementado pues buscan consolidarse dentro de lo que les gusta y les llena que es la música y en particular el ska… “Este es el momento en el que podemos sobresalir“. 

“El ska, en particular, te hace vibrar, sentir cosas; me remonta a mi adolescencia, a mi primera tocada, fue el género con el que crecí y alrededor del cual se dieron muchas vivencias, por eso sigo y seguiré tocando ska“, confesó el músico. 

“El ska está en un buen momento, hay tocadas, vienen bandas internacionales como Desorden Público, Los Decadentes, Madness, Bad Manners, Tokyo Ska Paradise, lo que hace que México sea un reflector importante para bandas de Latinoamérica que buscan venir a consolidarse a nuestro país. Entre las bandas mexicanas nuestra responsabilidad es tocar bien el género”, prosiguió Juan. 

Dentro de los logros importantes de Raztlan están el de haber sido considerados para participar con una canción en un acoplado internacional en tributo a Los Rabanes, “banda que es influencia para nosotros”. Han conseguido estar en televisión nacional y han alternado con casi todas las bandas a las cuales alguna vez admiraron, aparte de haber tocado ya en gran parte de la República mexicana. 

Sobre sus planes a futuro Juan confesó que están preparando un disco en vivo con dvd, “queremos aventurarnos a una tocada muy grande, en un lugar de los llamados ‘monstruos’ y tenemos giras planeadas, queremos llegar a Centroamérica y los festivales más importantes”. 

Sobre el mercado musical Raztlan buscará tocar en Estados Unidos, Canadá, siguiendo el camino de grupos como La Kasquivana y Maskatesta que poco a poco han generado espacios para el ska mexicano en aquellos lares. 

“La música nos ha dejado, aparte de deudas y enfermedades (risas), muchas satisfacciones, amistades, viajes, conocimiento… Raztlan siempre buscará innovar; nuestra música es alegre, divertida y nuestra carta más fuerte son las presentaciones en vivo por lo que invito a toda la gente a asistir a las tocadas para que vivan la experiencia”, finalizó diciendo Juan 

Próximas fechas: 

“Emergente Tour” 

-26 de agosto: Querétaro. 

10 de septiembre: Gato Calavera 

-23 de septiembre: Iztacalco CDMX 

-1 de octubre: Xochimilco  

-8 de octubre: Hidalgo 

-2 de diciembre: Izcalli, Estado de México

Sigue a Raztlan en:

Facebook

YouTube

Twitter

Te recomendamos leer:

Melodycans presenta ‘El ataque de la nueva ola’

Panteón Rococó encabezará el Pepsi Ska Fest 2017

Los Victorios llevarán ska al Teatro Metropólitan

FF

Más notas sobre