WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Rockeros mexicanos que han triunfado en el mundo

El Tri, Molotov y Café Tacvuba son algunos de los que han triunfado en el extranjero. Fotos: Cuartoscuro

El Tri, Molotov y Café Tacvuba son algunos de los que han triunfado en el extranjero. Fotos: Cuartoscuro

25 de Febrero 2017

Toca el turno a los músicos que con sus acordes han movido cabezas, melenas y provocado caos rítmico y escénico en diversas partes del orbe

El rock hecho en México, con sus fusiones rítmicas, letras ‘netas’ y la gran energía escénica de sus intérpretes, ha irrumpido en diversas partes del mundo desde hace ya algunas décadas.

El rock, género musical del cual fueran pioneros Elvis Presley y The Beatles, y en nuestro país Rockdrigo González y La Revolución de Emiliano Zapata, sigue transmutando y evolucionando a través de las múltiples fusiones rítmicas que se han generado a su alrededor.

Ya sea para llevar un mensaje político o políticamente correcto, para echar desmadre o simplemente para mostrar su música en otros lares, estos grupos, de origen mexicano, la han hecho en grande en el mundo:

Café Tacvba

 

Los de Satélite, Estado de México, aquellos que han considerado, seriamente, dejar de tocar su rola “Ingrata” por los feminicidios (o por lo menos eso se rumora), nacieron como banda un 27 de mayo de 1989.

De ahí, el grupo, considerado por un crítico musical como “Los Beatles mexicanos“, se ha presentado en diversas partes del mundo, siendo su primer ‘tokín’ en tierras lejanas en 1991 en Nueva York.

El grupo, que fusiona el rock con géneros musicales tan diversos, y complejos, como el son y la electrónica, se presentó en el Festival Lollapaloza (1992) y el festival europeo Les Trans Musicales, en el mismo año.

La trascendencia internacional de “los tacubos” va más allá de los conciertos en vivo, pues han trabajado con grandes productores como Gustavo Santaolalla, Dave Fridmann y Andrew Weiss.

 

Maldita Vecindad


Los Hijos del Quinto Patio dieron uno de los mejores discos de rock y ska a nivel nacional: “El Circo“, que ha obtenido récords de ventas y fue influencia para un sinnúmero de grupos que surgieron en los noventas.

“El Circo” llevó a Maldita Vecindad a pisar tierra estadounidense en 1991 donde alternó con grandes bandas como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Madness y Jane´s Addiction.

La Maldita llevó su mensaje combativo, político y sus letras de barrio a 70 ciudades de Europa en los noventas, en una gira que duró siete meses en la que tocaron en grandes festivales como el Glastonbury, Roskilde, Rock am Ring, entre otros.

 

El Tri

 

Alex Lora inició su periplo musical a finales de los sesentas, con la ya mítica banda Three Souls in my Mind, pioneros del rock urbano en nuestro país.

En 1985, y ya bajo el nombre del Tri, Alex y compinches ganaron su primer disco de oro por su álbum llamado “Simplemente”, del cual se desprendió el clásico tema del rock and roll nacional “Triste canción de amor”.

De ahí “pal real”; la banda se fue en 1986 a España donde participó en el primer encuentro de rock iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En Estados Unidos, “El Tripas” se ha presentado en Nueva York, Chicago, Houston, Los Ángeles, entre otras ciudades.

La banda ha ganado ocho discos de oro y uno de diamante por más de un millón de ventas en el vecino país del norte.

Algo que muy pocos saben es que el 10 de noviembre de 2002 el Condado de Miami instituyó, oficialmente, el Día de Alex Lora. Ese día, él y su esposa, “Chela”, recibieron las llaves de la ciudad.

 

Caifanes

 

La banda, comandada por Saúl Hernández, es una de las consentidas no sólo del público mexicano, sino del latinoamericano y estadounidense.

En 1989 Caifanes, con Alejandro Marcovich en la guitarra, grabaron su disco Volumen II, popularmente conocido como “El diablito” en Nueva York, apoyados por Oscar López y Gustavo Santaolalla. De este disco se desprenderían los éxitos “Antes de que nos olviden” y “Los dioses ocultos“.

En 1992 abarrotaron el Hollywood Palladium de Los Ángeles y en 1994 grabaron un Unplugged con MTV, siendo la primera banda latinoamericana en hacerlo.

Molotov

 

Los creadores del ya clásico  tema “Puto” –quién no lo ha escuchado– se formaron en 1995 y dos años después lograron ventas récords de su primer álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”.

En 1998 este disco fue catalogado como uno de los mejores por diversos medios estadounidenses, comparando su música con la de grupos consagrados como los Red Hot Chili Peppers y Beastie Boys.

Alrededor del mundo se calcula que la banda ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos.

En el 2003 Molotov recibió cuatro premios en los MTV Latinoamérica, entre ellos el de mejor video por su clip de la canción “Frijolero”.

Molotov es de las bandas mexicanas más activas en el extranjero. Se han presentado, por mencionar algunos países, en Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Rusia, Eslovenia, Bulgaria y Hungría.

 

No los podemos dejar de mencionar

Le Butcherettes 

 

La banda es originaria de Guadalajara; se formó allá por el 2007 y ha realizado su carrera prácticamente en el extranjero donde tienen legiones, y no exageramos, de fans.

Su disco “Sin Sin Sin” (2011) fue producido por el ex guitarrista de The Mars Volta, Omar Rodríguez.

Esta banda ha tocado, alternado y convivido con The Mars Volta, Deftones, The Dillinger Escape Plan, y Yeah Yeah Yeahs, entre otros grupos.

El grupo de ¿Punk? ¿Garage? ya es de los consentidos en el Festival Lollapaloza y el Coachella.

 

Troker

Guadalajara no sólo exporta tequila sino buena música, prueba de ello son Troker la banda de rock fusionado con jazz que se ha presentado constantemente en el Festival Glastonbury de Inglaterra.

Ellos han viajado por todo el mundo presentando su música en Colombia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, España, Austria, Canadá, entre otros países.

¿Quién nos faltó?

Te recomendamos:

¿Tuya?, ¿mía?. . . ¿Nuestra música?

El ska nunca te dejará solo: Mariano Goldenstein, vocalista de Sombrero Club

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News