Adiós a Dylan: Historia de un fanático

 

Fue una coincidencia que el libro se publicara antes de anunciarse el Nobel de Literatura para el músico


En Adiós a Dylan, ópera prima de Alejandro Carrillo, el autor desarrolla la historia de Omar, un fanático del juglar de Minnesota que encuentra en Sara al amor de su vida. No es un homenaje al músico y poeta estadounidense Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, aclara el creador.

“No se trata de un homenaje a Bob Dylan, porque la novela no es sobre este personaje, es sobre un fanático, aunque el nombre de Dylan sale en la historia, la nutre y siempre está presente como figura simbólica o como figura paterna”, expresó.

En la obra ganadora del Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2016 el protagonista es un joven de 19 años que su vida la mide y la entiende con base en su ídolo, a través de sus canciones y pasajes biográficos.

Carrillo comentó que si al lector de su libro no le gusta Dylan o no lo conocen, no importa, la intención de la novela es que se mantenga sola. Además, dijo que fue coincidencia que su libro se publicara meses antes de que se diera a conocer que el Premio Nobel de Literatura era para Dylan.

“Omar relaciona su vida con la de su ídolo, sobre todo en el momento en que conoce a Sara, una chica cuyo nombre coincide con el de la primera esposa de Dylan”, afirmó.

“Lo que quiere el protagonista es transformar las migajas que le da la vida y convertirlas en una historia para sentirse que está vivo, salir de la monotonía, de no hacer nada, pero llega Sara a su vida y justamente él, la moldea y transforma para convertirla en un personaje mítico”, precisó.

“Omar no está inspirado en alguien real, aunque sí tiene muchas cosas de mí, por ejemplo, la obsesión por algún tema y en que me puedo distanciar aunque esto no lo puede hacer el personaje”, comentó.

El también guionista reconoció que ganar el Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2016, le ayuda a tener más posibilidades para que su siguiente libro.

“Permite que me conozcan como escritor, aunque no me preocupa si saben o no de mi primera novela, porque escribo lo que me importa y la siguiente historia es muy distinta, no tiene que ver con Bob Dylan”, concluyó.