Omar, mexicano que fue a pedir matrimonio a su novia a Ucrania

 

Tras días sin poder salir del Metro por el toque de queda, el mexicano Omar Aviña se puso en contacto con la Embajada de México.


El mexicano Omar Aviña y su novia ucraniana Iryna Volkova regresaron a México después de la invasión rusa a Ucrania; no obstante, aseguraron que no se quedarán en el país tras la inseguridad que se vive.

Omar tiene 32 años y es maestro de idiomas; salió de Jacona, Michoacán, hacia Ucrania para reunirse con la familia de Iryna y pedir matrimonio, pues estaban planeando su boda justo cuando empezaron los bombardeos a finales de febrero.

Omar y su prometida se mantuvieron refugiados en las estaciones de tren de Kiev ante los bombardeos rusos, mientras esperaban ser repatriados a México.

Aviña utilizó sus redes sociales para detallar cómo se vivía el ataque, contando que las familias dormían en los pisos y trataban de calmarse ante el estruendo de las explosiones, preguntándose hasta cuando permanecerían a salvo en ese refugio.

Tras días sin poder salir del Metro por el toque de queda, Omar Aviña se puso en contacto con la Embajada de México en Ucrania para solicitar su rescate y el de su novia, y les comunicaron que serían apoyados para salir del país.

“Es bueno sentir, respirar y calmar los sentidos a través de un poco de estiramiento y movimiento” contaba a través de su perfil en Facebook.

Mexicano en Ucrania

Iryna y Omar fueron trasladados por personal de la embajada mexicana hasta la ciudad de Siret en Rumanía. La pareja narra que en todo momento sintieron el apoyo diplomático y paulatinamente recobraron la esperanza de sobrevivir juntos.

La pareja de prometidos aterrizó en México en la madrugada del viernes 4 de marzo a bordo del primer vuelo que envió la Fuerza Aérea Mexicana a Rumanía para repatriar a los connacionales rescatados de la zona en conflicto en Ucrania. Omar Aviña y su novia llegaron a Michoacán, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los recibió para escuchar su experiencia en Kiev.

Iryna Volkova mostró su agradecimiento a las autoridades mexicanas por el apoyo que le brindaron para salir de su país natal y las facilidades migratorias para permanecer en México junto a su futuro esposo. Aviña se mostró tranquilo por dejar atrás los bombardeos y el terror de la guerra en el este europeo y reconoció que aunque Michoacán atraviesa una crisis de inseguridad, lo alienta la posibilidad de retomar sus planes de casarse con Iryna.

Finalmente, la pareja se conoció hace cinco años en Beijing, China, donde ella realizaba estudios en derecho y él en educación física. A los pocos meses de conocerse iniciaron una relación de noviazgo y recientemente decidieron contraer matrimonio, aunque no esperaban que la guerra los sorprendiera de esta forma.