WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

ANERPV y ASUME se unen para hacer frente al COVID-19

anervp

anervp

25 de Marzo 2020


Ciudad de México a 25 de Marzo de 2020.- Para las empresas de Seguridad Privada, el embate del Coronavirus COVID-19 está paralizando a varios sectores económicos de México, sin embargo, el traslado de mercancías, víveres específicamente, no puede detenerse.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), advierte que ante la contingencia pueden presentarse actos delictivos. “La delincuencia sin duda es una amenaza latente para el transporte de mercancías, y ante el panorama actual, estará muy activa”.

Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV, advirtió que en situaciones de pandemia los diversos delitos registran incrementos, por ello el robo de camiones de carga y vehículos no es la excepción.

“El coronavirus, seguirá avanzando, por ello el transporte de carga juega un papel preponderante y como proveedores de tecnología de telemetría, mantenemos un firme compromiso con los clientes, conductores y operadores logísticos, quienes exponen su salud e integridad. Estamos virtualmente en cada viaje de mercancías con el operador, vigilando desde nuestros centros de monitoreo”.

Presichi Amador, advirtió que otro escenario que corre riesgos es el de las importaciones y exportaciones por lo que el comercio de traslado doméstico corre mayor riesgo, pues los bienes serán escasos y tendrán mayor valor.

“Aquí es donde nuestros asociados están alertas 7/24 para atender al millón de unidades que monitoreamos en México”.

El Directivo puntualizó que un factor clave para la recuperación exitosa de las unidades en caso de robo, es que haya un seguimiento permanente vía GPS de los vehículos en ruta, logrando una identificación oportuna de cualquier desviación al protocolo de seguridad de los mismos, transmitiendo de manera inmediata las emergencias a las autoridades municipales, estatales y federales con quienes la organización mantiene múltiples convenios de colaboración.

Sin embargo reconoció que el robo de camiones, por el correcto uso de tecnologías de rastreo satelital, la denuncia ciudadana y la oportuna colaboración con autoridades, refleja una tendencia sostenida en los últimos nueve meses, de reducción de hasta el 50% comparado contra los meses más críticos del 2019, por ello se pretende que durante la pandemia se conserve dicho porcentaje.

Frente a este escenario la ANERPV recomienda a los transportistas:

  • Equipar a sus operadores con mascarillas y gel desinfectante.
  • En patios, sanitizar las cabinas de las unidades.
  • Que pernocten en sus cabinas.
  • No involucrarlos en el proceso de carga y descarga.

    De acuerdo con asociados de la ANERPV, ante la contingencia por el COVID-19, algunas cadenas comerciales han reducido sus horarios en tiendas para desinfectar y rolar personal, por lo cual el reabastecimiento de inventarios es más lento y, por ende, habrá más vehículos en la vía pública esperando turno.

Ante esto, los operadores deben estar alertas y avisar a su proveedor de GPS cualquier anomalía o delito que se suscite.

Cabe apuntar que la ANERPV, con 17 años de existencia, agrupa a 45 de las firmas más grandes e importantes del sector, y es fuente de empleo para 33 mil 379 personas, según estadísticas de sus asociados; el 66% de su base instalada son unidades de reparto pesados y/o ligeros, el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades.

Víctor Manuel Presichi Amador, destaca que que el sector de la industria de la seguridad privada se encuentra unido y cumpliendo estándares nacionales e internacionales en materia de protección, higiene y salud, con el fin de salvaguardar a sus colaboradores y garantizar que el personal representa un riesgo bajo de contagio y propagación del COVID-19, que lo hace idóneo para la seguridad de los clientes, proveedores y sus propias familias.

“Hoy todo tiene un valor mayor. El cuidado de la salud, el agua, los combustibles, alimentos, recursos estratégicos de nuestras empresas, hombres clave, mercancías e infraestructura, son prioridad; por ello, es necesario tomar acciones preventivas, pues sin duda, esta pandemia no derrotará al gremio del rastreo satelital”, finalizó Víctor Presichi.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre