Anuncian acciones de protección en Akumal

 

Profepa realizó 227 acciones de protección en la zona


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó a través de su oficina regional en Quintana Roo que del 21 de abril al 18 de octubre de 2016, realizó 227 acciones de protección en la zona de la Bahía de Akumal, con el objetivo de proteger el ecosistema y la fauna local de irregularidades.

Los operativos que destacan son 155 inspecciones y 31 clausuras de obras y predios que no presentaron autorizaciones de impacto ambiental y forestal, asimismo, se instalaron 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa integrados por 104 personas, incluidos cooperativistas, prestadores de servicios turísticos y guías independientes.

La Profepa se especializó durante los operativos en el monitoreo de asentamientos irregulares, turismo no regulado, cambios de uso de suelo en áreas forestales, aguas contaminadas, uso inadecuado de la zona federal marítimo terrestre y la atención a especies marinas como la tortuga. En torno a las zonas boscosas y costeras hubo cuatro aseguramientos y siete retiros de estructuras que afectaban el medio ambiente.

También se realizaron 31 supervisiones en la demarcación con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normatividad y la regulación de la carga turística; así como dos recorridos marítimos y 16 en áreas de refugio de tortugas marinas.