WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Anuncian campaña contra cultivo de maíz transgénico

Cultivo transgénico. Foto: Especial

Cultivo transgénico. Foto: Especial

01 de Febrero 2017

Organizaciones insisten en que su consumo es dañino para la salud

Organizaciones de la colectividad del maíz anunciaron una campaña para evitar se cultiven organismos genéticamente modificados, al insistir que su consumo es dañino para la salud; al mismo tiempo acusaron a empresas trasnacionales de incurrir en falsas declaraciones ante los jueces con el propósito de que se levante la prohibición temporal que hasta la fecha se mantiene por una orden judicial.

“Nosotros mismos, como colectividad, hemos dicho que queremos llegar a la Suprema Corte de Justicia, el máximo órgano de justicia, pero con el juicio no con la medida cautelar; la medida cautelar ya llegó a la Suprema Corte, pero ésta dijo esto no nos toca y lo regreso a los tribunales; la Suprema, lo que tiene que discutir es si es pertinente o no la siembra de maíz transgénico en México, no la medida cautelar”, apuntó Adelita San Vicente Tello, representante del colectivo.

Informaron que con la ingesta del maíz transgénico se consumen componentes tóxicos como la cadaverina, putrecina y glifosato, este último con probabilidades de generar cáncer en el ser humano.

“Los estudios reportan alteraciones en metabolismos como la putrecina y la cadaverina, entre otros efectos. Ahora con estos estudios tenemos la prueba irrefutable de que no existe esa equivalencia sustancial que fue un concepto introducido por la OCDE, avalado por la OMS, así como por la FAO”, enfatizó Catherine Marielle, integrante del Grupo de Estudios Ambientales.

Al reiterar que en México se producen 22 millones de toneladas de maíz cada año y su consumo es de 33 millones de toneladas, indicó que el país cuenta con reservas de tierra, agua dulce y tecnología para generar 60 millones de toneladas.

Más notas sobre