www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Aquí la danza brota de los libros

 

La coreógrafa Lydia Romero presenta Héroes en la Biblioteca Vasconcelos


La Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México fue el inusitado espacio arquitectónico que la reconocida coreógrafa mexicana Lydia Romero decidió intervenir a fin de presentar su más reciente espectáculo dancístico “Héroes”, pieza de carácter lúdico-estético que se estrenará el próximo 24 de agosto en la entrada principal del recinto de los libros.
“La obra es un viaje y un recorrido de sur a norte por distintos espacios de la biblioteca. Desde el patio escalonado, que es el de afuera, la utilización de diversos niveles y planos, para finalizar en el mezzanine, que es la otra frontera”, abundó la también bailarina.
El montaje, detalló, es una intervención coreográfica del espacio arquitectónico que genera el diálogo entre ambos discursos e involucra al espectador de manera activa como partícipe de la escena, “al no existir la cuarta pared se propicia una experiencia cercana y quizás una nueva lectura del cuerpo y el espacio”
“El mayor reto de hacer esta pieza fue habitar los espacios, ya que los bailarines no estaban acostumbrados. Fue todo un trabajo de varios meses de cómo entender las dimensiones, diversidad de los pisos y distancias. Aquí tuvieron que desarrollar mayor capacidad aeróbica porque requirieron de más energía para poder transitar por los espacios de la biblioteca”, comentó en entrevista.
Construido a partir del libro El héroe de las mil caras (1949), de Joseph Campbell, el proyecto permite al espectador dialogar con el suceso de manera interactiva y mostrarlo como una narración emanada de un libro que edifica arquitecturas instantáneas, en un paralelismo con el ejercicio de la lectura.
“Lo que propicia esta diversidad de espacios, niveles y planos es la posibilidad de que el espectador pueda observar la obra desde diferentes puntos de vista. Puede acompañar y ser parte de la escena en el mismo plano o de pronto subir y verlo desde arriba o desde abajo lo que sucede arriba. Esa interacción es muy rica y la biblioteca lo hace posible, permite al espectador caminar y construir la obra dependiendo del punto de vista de dónde se encuentre”, apuntó.
De acuerdo con Romero, el espectáculo dancístico es una visón de la estética postapocalíptica que da cuenta de un suceso épico, el cual consigna el enfrentamiento de dos grupos antagónicos: los bibliófilos y los invasores. En el conflicto, los bibliófilos detentan el conocimiento atesorado en los libros, mientras que los invasores quedaron al margen de él y ambicionan obtenerlo.
Ambos grupos se enfrentan, discuten y luchan de manera encarnizada casi hasta el exterminio; sin embargo, la discordia se soluciona al darse cuenta, ambos grupos, que el conocimiento es la única vía para dirimir las diferencias y entender al otro.
(APUNTE)
Con una duración de 45 minutos y la participación de 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Héroes se presentará en la Biblioteca José Vasconcelos durante los meses de agosto y septiembre, en ocho funciones, a las 19:30 horas.