WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Ballena gris, a salvo en Baja California

Cetáceo. Foto: Especial

Cetáceo. Foto: Especial

25 de Enero 2017

Registran 347 ejemplares en la temporada 2016-2017

Durante el primer conteo de ballena gris (Eschrichtius robustus) de la temporada 2016-2017, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró 347 ejemplares en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur; sin embargo, se espera que para mediados de febrero se tenga el número más alto de la temporada.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que 199 ballenas adultas se encuentran en la Laguna Ojo de Liebre, y han ocurrido 109 nacimientos; por otra parte, en la Laguna San Ignacio se avistaron 24 ejemplares y al menos 15 crías.

La temporada 2016-2017 inició el 15 de diciembre del 2016 y concluirá el 30 de abril del presente.

La Ballena Gris es una especie en riesgo, por ello se encuentra protegida y enlistada bajo la Norma Oficial Mexicana 059; asimismo, las aguas de la reserva El Vizcaíno son idóneas para su hábitat, reproducción y crianza, debido a que tienen la temperatura adecuada para los cetáceos.

Se trata de una de las ballenas más conocidas en el mundo, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas la observen año con año.

Los cetáceos viajan más de 12 mil kilómetros desde Alaska para reproducirse en aguas mexicanas y los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno permiten el cuidado y preservación de la especie, ya que las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia.

Los viajes de avistamiento son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes.

Durante la temporada de arribo de las ballenas se prohíbe a los pescadores el uso de redes, puesto que pueden dañar físicamente a los ejemplares; asimismo, las Vizcaínas disponen de 350 mil hectáreas de superficie marina donde conviven tortugas, lobos marinos, focas, tiburones y aves marinas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que se verificaron siete embarcaciones que prestaban servicios turísticos para observar a los mamíferos marinos sin detectar ninguna irregularidad.

En conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la dependencia atendió el varamiento de una ballena jorobada adulta a 20 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

El ejemplar fue encontrado muerto en Punta Estrella, pero no se identificaron afectaciones por redes o actividad humana. La ballena era un adulto macho de 15 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso.

La Conanp reportó que los visitantes podrían dejar una derrama económica directa e indirecta de 10 millones de dólares a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

“El censo de la ballena gris se viene realizando desde hace 20 años en las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, durante el cual se ha visto un marcado crecimiento en el número de crías y adultos, esto permite asegurar que se ha logrado salvar de la extinción a esa importante especie”, recordó.

Más notas sobre