WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Cáncer cervicouterino es segunda causa de muerte

Atención médica. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Atención médica. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

09 de Agosto 2016

Fallecen más de 4 mil mujeres al año en el país por el padecimiento

En México, mueren anualmente alrededor de 4 mil 500 mujeres por cáncer cérvico uterino, como segunda causa de mortalidad por esa enfermedad, afirmó el Jefe de Servicios de Oncología del Hospital General de México, Carlos Aranda Flores.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino (9 de agosto), dijo que en nuestro país, la tasa de mortalidad por tumor maligno del cuello del útero para el 2014 se estimó en 10.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

Afirmó que la mayoría de los casos se detecta en mujeres de 50 años, el 15 por ciento en mujeres mayores de 65 años y en raras ocasiones en jóvenes menores de 20 años.

El oncólogo destacó que en nuestro país durante el periodo de 2013 a 2014 se realizaron dos millones 616 mil 120 de detecciones de cáncer cervocouterino a través de la prueba de Papanicolaou en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Aranda afirmó que el cáncer cervicouterino es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se puede transmitir mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.

“Esta enfermedad inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no se modifican a cáncer de un día a otro, pero gradualmente se van transformando a precancerosos y posteriormente derivan en cáncer. El ginecólogo es quien realiza la prueba de tamizaje (Papanicolaou y ADN)”, explicó.

El médico especialista en Oncología- Ginecología sostuvo que el VPH, podría prevenirse en las mujeres mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y una prueba anual para la detección del virus.

“Es necesaria la vacunación en hombres y mujeres para prevenir las enfermedades asociadas al virus del papiloma humano, como el cáncer cervicouterino”, consideró.

El Jefe de Servicios de Oncología del Hospital General de México señaló que la circuncisión es preventiva ante infecciones de transmisión sexual, no sólo del papiloma humano.

Mencionó que el cáncer por el VPH en hombres representa alrededor de uno por ciento.

Más notas sobre