www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 05:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Cirujanos mexicanos retiran con éxito tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf

 

Es el primer tumor Schwanoma que se registra en México


Neurocirujanos mexicanos del ISSSTE retiraron complejo y atípico tumor cerebral, del tamaño de una pelota de golf, que amenazaba la vida de  la paciente Norma Catalina Guijarro Chavarría, de 41 años de edad, el primero de este tipo documentado en México y atendido por 11 médicos especialistas del Instituto.

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Castillo Rangel, coordinador del equipo multiprofesional de neurocirugía del Hospital de Alta Especialidad 1º de Octubre, reveló que en el ISSSTE es el primer tumor Schwanoma de comportamiento atípico que se registra en México, de acuerdo a  reportes internacionales publicados.

El especialista dijo que con la operación que se le practico a Norma Catalina Guijarro,  trabajadora de CONAGUA, jefa de familia y madre de tres hijos, se evitó a la paciente el riesgo de infarto a tallo cerebral.

Explicó que la paciente recibió atención oportuna y tratamiento con las más modernas tecnologías en neurología quirúrgica, equiparable al que se realiza en otras naciones desarrolladas, por lo que México y el ISSSTE  son considerados “Neurocirujanos del primer mundo”.

Los once especialistas en neurocirugía, neurofisiología, neurorradiología y neuroanestesiología, además de tres enfermeras, seis  mujeres y cinco hombres, participaron en el diagnóstico y atención de la paciente, mediante estudios de tomografía y resonancia magnética, con lo que se le diagnóstico el tumor que constituye del 5 al 10 por ciento de neoplasias intracraneales.

En su intervención, el Director del Hospital “12 de Octubre, doctor Samuel Gabriel Horta Mendoza, afirmó que al día de hoy la paciente tiene una expectativa de vida muy buena, dado que ha recuperado paulatinamente las funciones que se vieron afectadas por la compresión del tumor a los nervios.

También puedes leer: Sitio web ayuda a financiar cirugías

JCA