WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

¿Cómo se baila el high energy?

Baile high energy en Valentino. Foto: Fernando Franco

Baile high energy en Valentino. Foto: Fernando Franco

01 de Abril 2017

Lo diremos siempre; aunque hay reglas y un estilo, lo importante al bailar es divertirse

“Yo empecé a bailar high energy desde que tenía 13 años, en el barrio, en Iztapalapa, una de las cunas de este género musical”, contó Rafael Martínez, periodista y férreo defensor de este ‘estilo de vida’.

A decir de Rafa, para bailar high energy no hay reglas escritas aunque sí un estilo, o varios, que se repiten en las coreografías que los bailarines realizan en los bailes del Patrick Miller, Polymarchs, Sound Set o Top System.

Lee más:

¿Por qué no ha muerto el high energy?

Alberto Montiel, DJ del legendario Top System, abundó, en entrevista para CAPITALMEDIA, que “en los 80 surgió una forma particular de bailar, que devino de la cadencia de la música disco, con algunas similitudes”.

“Recuerdo que en un inicio había gente que en los bailes realizaba una pirámide humana y desde arriba se iban aventado, algunos con giros; era parte de una coreografía que ahora ya no he visto”, complementó Montiel.

Presentación de Top System en Iztapalapa

Lo cierto, también, es que el high energy al ser una variante de la música disco se baila igual que esta, pero de manera más rápida.

Hoy, muchos bailan high energy dentro de una ‘rueda humana’, en pareja o solos, emulando aquellos ambientes de salones de baile de los cincuentas en donde las parejas mas avezadas mostraban sus mejores pasos de mambo, cha-cha-cha o rock and roll.

En el ambiente de la música disco era representativa la pista multicolor en donde los bailarines mostraban sus mejores pasos ante la mirada expectante y escrutadora de los asistentes.

Fue en esta época, de los 70, donde se empezó a “ceder” la pista a otros “rivales” de baile para que mostraran sus pasos, cuestión que perdura en los bailes de high energy.

El high energy ofrece, como dijera Alberto Montiel, “alta energía” y eso se refleja en las pistas de baile que se llenan del sudor de los “patricios” u otros grupos de seguidores y defensores de este género musical.

CAPITALMEDIA asistió a la base de operaciones de Patrick Miller, en la colonia Roma de la Ciudad de México, para corroborar que las parejas bailan rodeadas de un círculo de gente al que no cualquiera entra.

El movimiento de brazos es fundamental, así como los rápidos giros que se realizan al ritmo de la música que se pone en tornamesas. Los bailarines ocupan todo es espacio de su círculo, el cual recorren ágiles, cual gacelas.

En el Patrick Miller también se aprecia a bailarines solitarios, esos que sin inmiscuirse en la rueda practican sus pasos, con el fin, quizá, de llegar algún día a mostrarse dentro del círculo o, más importante aún: divertirse.

El high energy es un género musical que divierte y te hace mover, casi involuntariamente, el cuerpo.

Lo importante dentro de este ambiente musical, al igual que otros, es divertirse, sólo eso.

¿Qué opinas?

Te recomendamos:

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

¿Cómo se baila el género musical Ska?

FF

Más notas sobre