Las 4 fobias relacionadas con las casas

 

Estos son algunos padecimientos psicológicos que se caracterizan por sentir un miedo intenso


Una fobia se puede definir como un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas​ como, por ejemplo, a los insectos conocida como entomofobia, a los lugares cerrados claustrofobia, entre otras más.

Sin embargo, también se suele catalogar como fobia a un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud, pero que sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos.

Hoy en día existen muchos tipos de fobias, pero extrañamente existen cuatro tipos de ella que pueden sorprender a muchos, debido a que estas están relacionadas con las casas, razón por la cual aquí te explicamos cuales son cada una de ellas.

1. Domatofobia

Quien lo padece teme estar en una casa o edificio solo, incluso les da miedo el simple hecho de entrar a ellos, sin embargo, es importante aclara que no se trata de claustrofobia, pues la domadorobia teme a la casa como tal.

A pesar de ser una fobia poco común, muchos expertos dicen que puede ser producto de películas o libros en donde el principal de temor es la casa.

2. Oicofobia

Es el miedo descontrolado a lo hogareño, así como lo escuchas, es ese temor a todo lo relacionado con el hogar.

Las personas que experimentan este padecimiento, le tienen un miedo irracional a todo lo relacionado con la casa y a las condiciones domésticas.

3. Nostofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a regresar al propio hogar, pues este trastorno lo padecen quienes viven o vivieron en ambientes rodeados de agresividad.

Por ello es importante que los familiares de estos pacientes sean comprensivos con ellos y los traten afectuosamente si no quieren agravar su mal con un comportamiento hostil como respuesta a su fobia.

También lo pueden padecer las personas quienes vivieron lejos de sus padres y que por azares del destino, deben regresar al hogar materno, lo que en este caso se puede traducir como el temor a regresar como un fracasado con la familia.

4. Agorafobia

Esta es una de las fobias más aislantes, pues el paciente siente terror con el simple hecho de cruzar la puerta de la casa, salir y enfrentarse al mundo.

Este trastorno también es conocido como fobia social, ya que la persona está convencida de que actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante ante los demás, razón por la cual se siente más a gusto sin salir de casa.

Esta convicción va acompañada de un número variable de sensaciones físicas como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago.

Las situaciones comunes que suelen disparar este malestar son:

  • Fiestas
  • Hablar en público
  • Pedir información
  • Relacionarse con figuras de autoridad
  • Comer o beber en público
  • Conocer gente nueva
  • Escribir mientras se siente observado
  • Ir de compras
  • Hablar por teléfono

¿Consideras que padeces alguna de ellas?

Fuentes:

-fobias.net

-psicoterapeutas.eu

-wikipedia.org

 

Te sugerimos:

¿Cómo saber si padeces depresión laboral?

El enojo puede impedir que bajes de peso

 

 

LAF