El tamal, alma de México: Esquivel

 

Por su inigualable sabor y gran variedad de preparación


Por su inigualable sabor y gran variedad de preparación, el tamal mexicano representa, de acuerdo con la escritora Laura Esquivel, un platillo nacional que simboliza y refleja el alma de México.

Entrevistada en el marco de la edición número 25 de la Feria del Tamal, que se desarrolla en el Museo Nacional de Culturas Populares, la autora resaltó a este alimento ancestral como parte de una gastronomía que se desarrolló gracias a la intervención del hombre sobre el maíz.

“Creo es muy importante la domesticación del maíz y lo que representa para todos nosotros, es memoria viva y memoria que tenemos en el alma”, puntualizó.

Al calor de un cazo mientras elaboraba uchepos –tamales típicos de Michoacán– en su conversatorio “Entamalando al corazón”, la autora de Como agua para chocolate logró entre los asistentes a la charla entonar al unísono la canción “Cielito lindo”, mientras refrendaba la importancia de la gastronomía nacional en tiempos complicados para México.

Destacar que el encuentro culinario reúne a más 40 productores de varios estados de la República y de países como Chile, Colombia y Venezuela, quienes ofrecen a los visitantes una gran variedad de tamales desde los tradicionales verdes, mole con pollo, rajas y dulces hasta los más exóticos como los de sietes cueros de Oaxaca, Chak Wauj de Quintana Roo o el Nacatamal de Honduras. Para acompañar los tamales se ofrecen atoles de pinole, alpiste, maracuyá y mamey.

La XXV Feria del Tamal se lleva a cabo de manera gratuita en el Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Miguel Hidalgo 289, Coyoacán, Del Carmen, hasta el 2 de febrero.