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¿Qué opinan estudiantes de secundaria sobre políticos?

Estudiantes de secundaria. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
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07 de Noviembre 2017
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Se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre educación cívica y ciudadana

En México, 41 por ciento de estudiantes de secundaria consideran que la mejor forma para expresar su opinión es pintar las paredes como señal de protesta; sin embargo, 38 por ciento considera que es malo que las personas critiquen al gobierno, revelaron los resultados nacionales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana.

Estos resultados también muestran la paradoja de que 37 por ciento de estos estudiantes, de segundo grado de secundaria, no confían en los partidos políticos y, sin embargo, 87 por ciento dijo que seguramente sí votaría en elecciones federales.

El INEE presentó los resultados de un estudio coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) para establecer qué tan preparados están los jóvenes para asumir su papel como ciudadanos en el siglo XXI, en el que México se ubica en el lugar 19 de 21 países que mostraron sus conclusiones.

En México, se tomó una muestra representativa a nivel nacional conformada por 5 mil 526 estudiantes; mil 918 docentes; y 213 directores de escuelas secundarias consideradas.

Obtuvo un puntaje de 467 en nivel de desempeño y por tanto se ubica en el nivel C de esta encuesta, que se refiere a que identifican los principios fundamentales y conceptos generales relacionados al civismo y la ciudadanía; sin embargo, no tienen conocimiento específico ni comprensión por los conceptos, sistemas o instituciones cívicas.

Tres por ciento de los adolescentes encuestados ni siquiera demuestran conocimiento de las características básicas de la democracia y otros conceptos cívicos y de ciudadanía.

Jorge Hernández, titular de la unidad de evaluación del sistema educativo nacional, expuso que “sus niveles de desempeño se encuentran muy por debajo de la media internacional; esto resulta preocupante si se considera que una adecuada formación en este campo es condición indispensable para que los jóvenes puedan asumir una ciudadanía responsable en el siglo XXI”.

En cuanto a temas percibidos como amenaza para el futuro, en desempleo, crimen y pobreza, México mostró un resultado que se dispara de los demás países encuestados, con un porcentaje de entre 56 y 65 por ciento; mientras que en los países con menor percepción de esos problemas está en 41 y 53 por ciento.

En cuanto al acoso escolar, 64 por ciento señaló que han dicho cosas de ellos para reírse; 63 por ciento de los adolescentes mexicanos expusieron que les han puesto apodos ofensivos; 28 por ciento que algún compañero rompió algo de su propiedad a propósito; 20 por ciento fue atacado físicamente por otro estudiante; 19 por ciento fue amenazado, y a 11 por ciento le ha tocado que publiquen fotos o textos en su contra, en internet.

Para explicar la paradoja, autoridades y expertos dijeron que “no hay una comprensión cabal de lo que significa respetar la ley, de lo que significan las instituciones políticas del país y entonces esa inconsistencia no necesariamente impido que los jóvenes tengan deseos de participar y de transformar lo que viven en el país”, de acuerdo con Jorge Hernández.

Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, expuso que “uno de los problemas que emergen de este estudio es esta deficiencia que tenemos de una cultura de la legalidad, la ley tiene que respetarse, aunque sean leyes injustas, hay que luchar en contra de ellas, las dos cosas son ciertas y los jóvenes demuestran esta necesidad de participar”.

Para el también consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara, “México no ha tenido una historia de legalidad fuerte, más bien en el siglo pasado la legalidad fue siempre una formalidad que se utilizó recurrentemente para legitimar el poder público. Estamos viviendo un momento México en el que coexiste un gran malestar social, una la enorme ola protestas sociales y al mismo tiempo se realizan sin ningún respeto por los marcos de la legalidad”.

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