Ex titular de la CDHDF aconseja regular redes sociales

 

Hay casos en que debe haber consecuencias por el uso de este instrumento: Perla Gómez


La investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Perla Gómez Gallardo considera que el Estado debe regular las redes sociales y establecer normas mínimas para que los usuarios se defiendan ante abusos.

Durante la conferencia “Alcances de la libertad de expresión en redes sociales y el respeto al derecho de la propia imagen”, que se realiza en dicha institución académica, la también ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó: “Estamos en contra de que se restrinja la libre difusión de ideas, imágenes y pensamientos” en dichos espacios, lo cual históricamente se ha considerado una forma de censura indirecta, pero “también hay casos que demuestran que debe haber consecuencias y formas de revisión del uso de estos instrumentos”.

“Muchos quieren ver a Andrés Manuel muerto”, dice ahora músico

Dijo que más allá de los usuarios comunes, hay quienes “se benefician creando plataformas que no necesariamente tienen un interés público o social, además de que no establecen controles o manejan una autorregulación”, por lo que se requiere de un debate serio y que quienes están detrás de esos espacios sean revisados por el Estado para evitar daños o afectaciones a terceros, debido al anonimato de ciertas fuentes.

Para la investigadora, si bien no se debe evitar que pasen las situaciones “porque sería censura previa”, sí se debe procurar que haya consecuencias y criterios claros “respecto de qué puede o no pasar con el uso de plataformas” y qué se puede hacer cuando otras personas, “de manera cobarde, hacen un uso abusivo de su derecho para afectar a otros”.

Indicó que “ningún derecho es absoluto y la libertad de expresión también tiene límites; en este caso no es restringirla a priori, sino generar consecuencias ante abusos”.

El Estado “no puede estar ausente” y dejarlo todo a la autorregulación, “porque sí hay personas que se han beneficiado y han afectado intereses públicos a niveles escandalosos, hasta de injerencia en temas de decisiones electorales”, por lo tanto “no se puede dejar pasar la oportunidad de poner límites y alcances a estas plataformas”.

Tras polémico tuit, Ricardo Alemán sale de Televisa

Sobre el caso del periodista Ricardo Alemán y el retuit que dio a una imagen –en la que se menciona que “a John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató una fan, a ver a qué horas chairos”, a lo que el periodista agregó: “les hablan!!”, dirigiéndose a los seguidores del candidato Andrés Manuel López Obrador– dijo que son dos palabras que resultaron muy caras al periodista, debido a que perdió sus programas en Televisa y Canal 11.

Consideró necesaria la pluralidad de la información, “porque al rato nos van a decir quién sí y quién no puede hablar”, criticó.

Frente a estos casos “no estamos preparados” y aunque puede ser un personaje que no le agrade a una colectividad, se debe tener cuidado “con qué queremos que le pase, no por su popularidad, sino por el derecho que le asista o no”, porque éste es ya un caso de linchamiento mediático y “sí se están violando ciertos derechos”, puntualizó Gómez Gallardo.

dgp