Graue fortalece lazos con universidades francesas

 

Rector de UNAM acuerda un flujo mayor de intercambios académicos


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, concluyó este miércoles en París una gira de trabajo con un balance “muy positivo”, durante la cual sentó bases para reforzar la cooperación con grandes universidades francesas.

“Hay un balance muy positivo de estos días. Creo que pueden salir muy buenos puntos de colaboración, consolidar mucho las relaciones y propiciar que estudiantes mexicanos cada vez más vengan a Francia, y franceses a México”, resaltó Graue, quien recibió un reconocimiento durante su estadía en París.

En declaraciones a Notimex, el rector de la UNAM indicó: “Hemos tenido una reunión con la Sorbona (…) muy productiva”.

Graue concluyó su gira de tres días a la capital francesa, en la que se reunió con funcionarios de la histórica universidad pública de París, entre otros.

“Hemos estado explorando posibilidades de diálogo. Existe ahí una cátedra que pensamos crear, la ‘Miguel Alemán’, en particular sobre la historia prehispánica de México”, adelantó el rector de la UNAM.

Durante su estancia en París, donde llegó procedente de Marruecos, Graue firmó un convenio de doble grado con la prestigiada universidad Pierre y Marie Curie (UPMC).

“Es un paso para mantener una relación persistente”, comentó el rector respecto al nuevo acuerdo de maestría de doble titulación que firmó con el presidente de la universidad francesa, Jean Chambaz.

También se entrevistó con el rector de la Academia de Francia en un encuentro en el que abordaron las posibilidades de cooperar entre ambas instituciones.

“Se nos abre una serie de posibilidades en sus liceos para tener un intercambio muy productivo, tanto en movilidad estudiantil, como académica”, explicó Graue.

El rector consideró que Francia “es muy importante para Latinoamérica”, por lo que se busca tener una cooperación fuerte con sus instituciones académicas que son punteras en numerosos ámbitos.

Graue destacó la colaboración de la UNAM con las instituciones francesas a través del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) que la universidad inauguró el año pasado en la capital francesa.