WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

INAH, pese a recortes atraerá visitantes

Visitantes. Foto: Notimex

Visitantes. Foto: Notimex

06 de Febrero 2017

Diego Prieto impulsa proyectos con gobiernos

Pese a los recortes presupuestales, los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan recibir en 2017 a por lo menos 26 millones de visitantes entre connacionales y extranjeros, dos millones más que en 2016.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el antropólogo social y director del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que en el último periodo vacacional, para finalizar el 2016, la actividad turística en sus 121 museos y 189 zonas arqueológicas se incrementó en poco más de 800 mil visitantes, esto con respecto al mismo periodo 2015-2016, cuando recibieron a un millón 700 mil personas.

“De diciembre 2016 a enero 2017 recibimos a dos millones y medio de visitantes.

El INAH va bien, está trabajando y necesitamos, eso sí, contar con el mismo piso para funcionar, parte de lo cual tiene que ver con la expectativa de obtener más recursos autogenerados, para completar todas sus tareas”, apuntó.

Destacó que el presupuesto para el instituto este año es de tres mil 260 millones de pesos, 580 millones menos que en 2016, lo que representa una disminución de 15 por ciento en recursos.

Al respecto, Prieto Hernández comentó sobre la necesidad de “arribar a un esquema de disciplina financiera”, pero “reconociendo que no se puede afectar la operación sustantiva del instituto por su atención a las demandas de encargos sociales”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que trabaja en la concertación con gobiernos estatales y municipales para concretar proyectos conjuntos que permitan avanzar en el sector turístico en materia antropológica, histórica, arqueológica y museística de cada región.

Por ello, refrendó la presencia del INAH en todos los estados del país, sobre todo en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Baja California Sur.

En esa línea de acción, sustentó que tiene como propósito abrir la zona arqueológica de Teúl de González Ortega, en Zacatecas, y la zona paleontológica de Rincón Colorado, en Coahuila.

Respecto a sus centros educativos, indicó que los esfuerzos se dirigirán al fortalecimiento de las instituciones, pues son “espacios que forjan a los cuadros para la antropología, historia, arqueología, la conservación y restauración del patrimonio”.

Más notas sobre