WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Lanzan plataforma de alertas sanitarias

El titular de la Cofepris (centro) resaltó la posibilidad de crear mensajes dirigidos para sectores específicos del sector. Foto: Alejandro Meza

El titular de la Cofepris (centro) resaltó la posibilidad de crear mensajes dirigidos para sectores específicos del sector. Foto: Alejandro Meza

04 de Agosto 2017

Recibirán la información más de 192 mil médicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la iniciativa privada, lanzó el sistema Cofepris Informa, para establecer comunicación directa con 192 mil 581 médicos y profesionales de la salud a nivel nacional, sobre medicamentos, alertas sanitarias, suplementos alimenticios y servicios de salud.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que el sistema brindará información a la comunidad médica de forma periódica sobre temas de interés como: alertas sanitarias, tabaco, bebidas alcohólicas y productos milagro.

Advirtió que la comunicación oportuna es herramienta indispensable para reducir y eliminar riesgos sanitarios con medicamentos y productos irregulares.

Sánchez y Tépoz indicó que este esfuerzo es compartido con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y Comunicación Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica y Premios Áspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia.

“La Cofepris enviará a más de 190 mil médicos información respecto a alertas sanitarias, informarles sobre productos milagro, incluso respecto a información útil para que los médicos tomen mejores decisiones en materia de salud”, subrayó.

Destacó que la base de datos permitirá compartir avisos e información dirigida a diversos segmentos de la población involucrada en temas de salud, a través de envíos específicos según cada necesidad a destinatarios en sitios geográficos seleccionados, especialidades médicas, instituciones de salud y los sectores público o privado.

Afirmó que se pretende que este sistema de comunicación sea directo, ágil, preciso, con miles de profesionales de la salud a los que se les informará sobre noticias relevantes en la práctica médica, medicamentos aprobados y alertas sanitarias.

El funcionario comentó que la dependencia ha asegurado cuatro millones 422 mil 662 unidades de productos milagro, en lo que va de la presente administración.

“Me gustaría que ustedes hicieran las cuentas, todos estos son productos irregulares, es decir, productos que engañan, productos que no sirven, productos ilegales”, destacó.

Cuestionado sobre si las alertas del sistema incluyen también una con respecto a productos altos en azúcar y calorías, para combatir la diabetes, obesidad y sobrepeso, aclaró que los productos con alto contenido de azúcar y calorías no entran en el sistema “Cofepris Informa”, que se enfoca sólo a medicamentos, porque la estrategia sobre obesidad e hipertensión ya cuenta con el etiquetado frontal para que los consumidores tengan información nutricional.

Sánchez y Tépoz advirtió que la dependencia a su cargo no bajará la guardia para combatir la venta irregular de medicamentos en tianguis y en el mercado negro.

Al respecto, el funcionario recordó que en la actual administración se han asegurado 353 toneladas de medicamentos robados, productos que no tienen registro sanitario y muestras médicas, así como nueve millones de piezas de dispositivos médicos irregulares.

Más notas sobre