Los daños que pueden provocar los cocteles con energizantes

 

Cofepris podría multar con más de un millón de pesos a establecimientos


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que vigilará permanentemente los establecimientos donde se expenden bebidas que mezclan alcohol y bebidas energéticas por la relación de las mismas con complicaciones de la salud.

En conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cofepris alertó a la población sobre estas bebidas a fin de evitarlas, pues aunque pueden causar una sensación de bienestar, también generan ansiedad, insomnio, cambios en el ritmo cardiaco e incluso vómito.

Las bebidas no alcohólicas pueden contener una dosis de 20 a 33 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de producto, según está establecido en la NOM-218-SSA1-2011.

Al respecto, la dependencia informa que se recomienda un límite máximo de 300 miligramos diarios de cafeína para un adulto y 165 por día de cafeína adicionada en bebidas.

Sobre el alcohol etílico, éste debe ser en proporción de 2 a 55 por ciento según lo establece el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 sobre bebidas alcohólicas.

La autoridad sanitaria solicitó a los consumidores denunciar irregularidades al teléfono 01800 00 33 5050 y advirtió que podría sancionar a establecimientos con una suspensión de actividades y multas superiores al millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS

Señalan riesgos de bebidas energéticas

AR