Esto pasará con tus datos personales que recaban por internet

 

Ya entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos


Luego del escándalo de Cambridge Analytica y la vulnerabilidad que tienen los datos de los usuarios que se recaban en línea, algunas instituciones y gobiernos han puesto más interés en el tema y en cómo regular la situación.

Tal es el caso de la Unión Europea, donde ya entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, un instrumento legal que permitirá la protección de los datos de los europeos que se recaban en internet.

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El Reglamento General de Protección de Datos no es una iniciativa nueva. Fue aprobado en abril del 2016 por el Parlamento Europeo y entró en vigor a partir de que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el cuatro de mayo de 2016.

La vigencia de este reglamento tiene que ver con que el 25 de mayo de 2018 será aplicado a todos los países que conforman la unión sin distinción. Las multas por no cumplir este reglamento pueden llegar hasta los 20 millones de euros.

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¿Quienes están implicados?

  • Los ciudadanos europeos.
  • Empresas que tengan su sede en Europa (aunque los usuarios no lo sean).
  • Las que manejen datos de europeos aunque tengan su base en países que no son miembros de la UE.

¿Qué hacer?

  • Si tienes una página que maneja datos de europeos, debes seguir al pie de la letra este reglamento.
  • Si usas páginas con sede en Europa, te serán notificados los cambios y novedades.
  • Si eres europeo, debes aceptar de manera explícita los nuevos términos y condiciones.

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¿Cómo es la ley de donde salió el reglamento?

  • Reemplaza la Directiva 95/46/CE, creada en 1995.
  • Tendrá la vigilancia del Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Tiene 11 capítulos y 99 artículos.
  • Algunos de los temas que abordan son el derecho al olvido, el marketing por correo electrónico así como el consentimiento.

Algunos puntos importantes del Reglamento General de Protección de Datos:

  • Se podrán descargar los datos personales proporcionados y/o recabados o pedir que se transfieran a otra empresa en los casos de servicios.
  • Se debe expresar el consentimiento de forma totalmente explícita para que las empresas puedan recabar datos.
  • Se podrá exigir la eliminación de todos los datos recabados por una plataforma o empresa.
  • Las empresas deberán implementar un Director de Protección de Datos que se encargue de la defensa de la privacidad de sus clientes.
  • Se establece como mínima la edad de 16 años para hacer uso de servicios en línea o, en su caso, contar con permiso de los padres.
  • Si no hay ante posición al derecho a la información, se fortalece el derecho al olvido en internet para cualquier persona.

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AAG