WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Sagarpa respetará consulta sobre cultivos transgénicos

Sagarpa. Foto: Cuartoscuro

Sagarpa. Foto: Cuartoscuro

15 de Diciembre 2016

Agricultores del sureste, divididos por controversia de soya modificada

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se comprometió a respetar íntegramente los resultados de las consultas realizadas entre pueblos indígenas para la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán.

“No tenemos otro interés más que respetar la voluntad de la gente, si las consultas son positivas se otorgarán permisos, pero si no son positivas para la utilización de transgénicos no se darán”, aseguró.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario federal adelantó que, resultado de pláticas en Campeche y Quinta Roo, existe una visión encontrada entre productores, pues los apicultores se oponen al uso de la variedad transgénica de la soya, sin embargo, los que cultivan dicha semilla están a favor.

“Van bien (las consultas), inclusive nos acompañó el secretario de Salud, José Narró. No tenemos fecha para concluir, tampoco tenemos prisa que vaya a violentar la expresión ciudadana auténtica y real de la personas”, señaló.

Calzada Rovirosa dijo que las consultas se dan como respuesta a las recomendaciones e instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la controversia por la autorización de permisos para la utilización de organismos genéticamente modificados en la región.

En otros temas, el secretario señaló que el principal ingrediente para la producción agrícola en 2017 será la lluvia, de la cual se tiene un buen pronóstico para el siguiente año, lo que permitirá el abastecimiento de presas y bordos a su máxima capacidad, a fin cubrir las necesidades de agua en el campo.

En el evento, el funcionario anunció la próxima apertura de dos oficinas de representación, la primera en Dubai, a finales de enero, y la segunda en Rusia, durante el primer trimestre del próximo año, país donde se esperan inversiones por 40 millones de dólares y la consolidación de productos mexicanos.

“Es en este momento una opción estratégica en función de la diversificación de nuestros productos”, sostuvo.

Respecto a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reiteró que el comercio en productos agroalimentarios entre ambas naciones se mantiene en una relación de conveniencia mutua, que no sólo ayuda a las finanzas nacionales sino a las economías familiares de los dos países.

“Las hortalizas mexicanas, en época de diciembre, desempeñan un papel fundamental para la alimentación del pueblo norteamericano. Exportamos 70 millones de dólares diarios de comida a Estados Unidos, y este año seguramente voy a modificar esa cifra porque va a aumentar”, refirió.

Confió en que las políticas de adquisición de alimentos mexicanos por EU no cambiarán, pues “México es un buen vecino que alimenta gustos de consumidores estadounidenses y viceversa”.

Por otro lado, ante los bloqueos que persisten en las oficinas de la dependencia por parte de grupos campesinos, debido al incumplimiento en la entrega de recursos, el encargado de la secretaría, ofreció satisfacer las necesidades de organizaciones y productores a fin de resolver los problemas en función de los recursos con los que cuenta la dependencia.

“Si tenemos recortes presupuestales, tenemos que pedir la comprensión, porque en función de eso están los apoyos a las propias organizaciones”, expresó.

Destacó que hay depuración de personal en las delegaciones de la dependencia en los estados, donde campesinos denuncian un bloqueo en la entrega de recursos para los programas de apoyo al sector.

Calzada Rovirosa informó que los recortes presupuestales a los programas de la Sagarpa, que fueron de 78 a 72 mil millones de pesos para 2017, se compactaron con el objetivo de atender las necesidades de pequeños productores, mujeres y jóvenes, pero sin descuidar la tecnificación, modernización y mecanización del campo mexicano.

Más notas sobre