Coinbase cae después de que la SEC advierte sobre violaciones de valores

El ícono de la aplicación Coinbase se ve en un teléfono inteligente, el martes 28 de febrero de 2023, en Marple Township, Pensilvania. Las acciones de Coinbase están cayendo antes de que abra el mercado el jueves 23 de marzo, luego de que la plataforma de comercio de criptomonedas recibiera una advertencia del Departamento de Valores y Exchange Commission que posiblemente podría enfrentar cargos por valores. (Foto AP/Matt Slocum)  

La SEC dice que Coinbase y otras plataformas deben registrarse como una plataforma de valores para ofrecer tales servicios.


Las acciones de Coinbase cayeron un 15% el jueves después de que la plataforma de comercio de criptomonedas recibiera una advertencia de la Comisión de Bolsa y Valores de que podría enfrentar cargos por valores.

La plataforma de comercio de criptomonedas dijo en una presentación ante la SEC el miércoles por la noche que había recibido un Aviso de Wells de la agencia, que indica que los reguladores creen que se violaron las leyes que protegen a los inversores.

Entre las prácticas a las que se dirige la SEC se encuentra la “participación”, que es “Coinbase Earn” por parte de la empresa.

Los usuarios de las plataformas comerciales pueden apostar su criptomoneda, esencialmente bloqueando algunos de sus activos, a cambio de un pago posterior, al igual que ganar tasas de interés en una cuenta de ahorros. Esos activos son utilizados por plataformas como Coinbase Global Inc. para garantizar otras transacciones que tienen lugar en la cadena de bloques.

La SEC dice que Coinbase y otras plataformas deben registrarse como una plataforma de valores para ofrecer tales servicios, y solo después de que sea aprobado por la División de Finanzas Corporativas de la SEC.

Un aviso de Wells para Coinbase es otra advertencia del presidente de la SEC, Gary Gensler, que intenta establecer la supervisión de la agencia sobre las empresas de criptomonedas cuando se adentran en áreas típicamente asociadas con la banca.

Kraken, una plataforma rival de intercambio de criptomonedas, acordó llegar a un acuerdo en febrero por 30 millones de dólares y dejar de ofrecer el staking como servicio.

Los analistas que siguen las criptomonedas y Coinbase dijeron que existe una amenaza importante para la empresa.

“Seguimos viendo el riesgo regulatorio como significativo para Coinbase dado el potencial de crecimiento de ganancias sustanciales (de alta calidad) de servicios como el staking que corren el riesgo de eliminación regulatoria”, escribieron los analistas de JP Morgan el jueves.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, arremetió contra la SEC el miércoles por la noche y la compañía ha criticado las regulaciones relacionadas con el staking, calificándolas de vagas.

“En el futuro, el proceso legal proporcionará un foro abierto y público ante un organismo imparcial donde podremos dejar en claro para que todos vean que la SEC simplemente no ha sido justa, razonable o incluso no ha demostrado una seriedad de propósito cuando se trata de a su compromiso con los activos digitales”, tuiteó Armstrong.

En una publicación de blog, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, dijo que el asunto de la SEC fue un “desarrollo decepcionante”.

“Tenga la seguridad de que los productos y servicios de Coinbase continúan funcionando como de costumbre”, dijo Grewal.

En enero, Nueva York anunció un acuerdo de 100 millones de dólares con Coinbase por lo que los funcionarios estatales llamaron fallas significativas en los sistemas de la plataforma de comercio de criptomonedas para detectar posibles actividades delictivas.

Según los términos del acuerdo, la compañía de San Francisco acordó pagar una multa de $50 millones al estado de Nueva York e invertirá otros $50 millones en su programa de cumplimiento. Un monitor independiente instalado por el estado trabajará con Coinbase durante un año para supervisar el cumplimiento.

Ese mismo mes, Coinbase anunció que recortaría aproximadamente el 20 % de su fuerza laboral, o alrededor de 950 puestos de trabajo, en una segunda ronda de despidos en menos de un año. Coinbase anunció la eliminación de 1100 puestos de trabajo en junio, o aproximadamente el 18 % de su fuerza laboral global, en una primera ronda de recortes.

Coinbase se fundó en 2012 y no tiene sede. Se hizo pública en abril de 2021 al cotizar sus acciones directamente y saltándose el proceso tradicional de contratación de suscriptores.

La criptomoneda se ha disparado este año después de caer severamente en 2022. Bitcoin subió otro 3% el jueves a $ 27,700 y ahora ha subido un 68% en el año en una era de despidos masivos en el sector tecnológico y ansiedad generalizada sobre la estabilidad en la banca de EE. UU. sector.

KJ