El tercer reactor nuclear alcanza el 100% de potencia en la planta Vogtle de Georgia

ARCHIVO – El reactor y la torre de enfriamiento de la Unidad 3 se encuentran en la planta de energía nuclear Plant Vogtle de Georgia Power Co. el 20 de enero de 2023 en Waynesboro, Georgia. Funcionarios de la compañía anunciaron el miércoles 24 de mayo de 2023 que la Unidad 3, una de dos nuevos reactores en el sitio, alcanzarían su máxima potencia en los próximos días, después de años de retrasos y miles de millones en sobrecostos. (Foto AP/John Bazemore, archivo)  

Las unidades 3 y 4 en Plant Vogtle son los primeros reactores nuevos construidos desde cero en décadas en los Estados Unidos.


ATLANTA (AP) — Un nuevo reactor en una planta de energía nuclear en Georgia alcanzó su máxima potencia por primera vez y está programado para entrar en operación comercial el próximo mes.

Georgia Power Co. anunció el lunes que la Unidad 3 en Plant Vogtle , al sureste de Augusta, alcanzó su producción máxima de 1100 megavatios de electricidad. Eso es suficiente para alimentar aproximadamente 500,000 hogares y negocios. El poder será enviado a Georgia y otros estados.

Los operadores están realizando más pruebas para demostrar que pueden hacer funcionar el reactor de la manera requerida para las operaciones regulares, dijo el director ejecutivo de Georgia Power, Kim Greene, en un comunicado, calificando el logro como “un hito emocionante”.

“Nos dice que estamos cerca de terminar la unidad de manera segura y ponerla en línea para alimentar a los hogares y negocios de Georgia con energía confiable y libre de emisiones durante las próximas décadas”, dijo.

El cuarto reactor ha terminado una fase de prueba clave y los operadores esperan comenzar a cargar combustible radiactivo entre julio y octubre, con el objetivo de que el reactor alcance la operación comercial entre diciembre y marzo de 2024.

Las unidades 3 y 4 en Plant Vogtle son los primeros reactores nuevos construidos desde cero en décadas en los Estados Unidos.

Los dos primeros reactores han estado generando electricidad en Vogtle durante décadas. La Comisión de Servicios Públicos de Georgia aprobó la construcción de un tercer y un cuarto reactor en Vogtle en 2009, y se suponía que el tercer reactor comenzaría a generar energía en 2016.

Originalmente, se suponía que el costo del tercer y cuarto reactor sería de $ 14 mil millones, pero ahora está en camino de costar a los propietarios $ 31 mil millones. Eso no incluye $3,700 millones que el contratista original Westinghouse pagó a los propietarios después de declararse en quiebra, lo que eleva el gasto total a casi $35,000 millones.

En Georgia, casi todos los clientes de electricidad pagarán por Vogtle. Georgia Power, la unidad más grande de Southern Co., con sede en Atlanta, posee actualmente el 45,7% de los reactores. Las acciones más pequeñas son propiedad de Oglethorpe Power Corp., que proporciona electricidad a las cooperativas propiedad de sus miembros, la Autoridad Eléctrica Municipal de Georgia y la ciudad de Dalton. Oglethorpe y MEAG planean vender energía a cooperativas y servicios públicos municipales en Georgia, así como en Jacksonville, Florida, y partes de Alabama y Florida Panhandle.

Los 2,7 millones de clientes de Georgia Power ya están pagando parte del costo de financiamiento y los comisionados de servicio público electos aprobaron un aumento de la tarifa mensual de $3,78 al mes para los clientes residenciales tan pronto como la tercera unidad comience a generar energía. Eso podría afectar las facturas en julio, un mes después de que los clientes residenciales vean un aumento de $16 al mes para pagar costos más altos de combustible . Georgia Power también elevó las tarifas en un 2,5 % en enero después de que los comisionados aprobaran un plan tarifario separado de tres años. Seguirán aumentos del 4,5% en 2024 y 2025 bajo ese plan.

Los comisionados decidirán más tarde quién paga el resto de los costos de Vogtle, incluido el cuarto reactor.

KJ