Elon Musk ofrece un retrato revelador en reseña de libro

 

La biografía de Musk es una adición adecuada a las obras de Isaacson que narran las vidas de figuras importantes de la ciencia y la tecnología.


Para aquellos que han estado prestando atención a Elon Musk durante al menos los últimos dos años, la biografía del multimillonario tecnológico escrita por Walter Isaacson no parece tan sorprendente.

La biografía de Isaacson, “Elon Musk”, hace un buen trabajo recalcando la representación del fundador de SpaceX y ahora propietario de X (anteriormente Twitter) como una figura visionaria pero voluble, dada a los cambios de humor y al comportamiento autodestructivo.

Es una descripción familiar para los fanáticos y detractores de Musk, pero la biografía de Isaacson aún ofrece muchos detalles reveladores sobre el magnate de la tecnología.

En las primeras páginas del libro sobre la infancia de Musk, se le describe como alguien “no programado para tener empatía”, una característica que entra en juego a lo largo de sus actividades laborales y su vida personal.

Lo que Isaacson no concluye es si esas características están impulsando el éxito de Musk o deshaciéndolo.

La biografía de Musk es una adición adecuada a las obras de Isaacson que narran las vidas de figuras importantes de la ciencia y la tecnología, incluidos Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Jennifer Doudna y Steve Jobs.

Al igual que con esos libros, Isaacson maneja hábilmente asuntos complicados como el desarrollo de vehículos eléctricos, cohetes e inteligencia artificial, al mismo tiempo que explora en profundidad los antecedentes y la familia de Musk.

Al seguir al multimillonario durante dos años y a través de entrevistas con la familia y colegas de Musk, Isaacson también puede mostrar cómo la toma de riesgos de Musk puede funcionar bien en el diseño de autos eléctricos y cohetes, pero no encaja bien en la gestión de una plataforma de redes sociales.

Isaacson proporciona información sobre cuán mal juzgó Musk su capacidad para administrar Twitter y las consecuencias de sus errores. También ofrece sus propias teorías sobre por qué el multimillonario quería hacerse cargo de la plataforma de redes sociales. En parte, escribe Isaacson, fue una oportunidad para que alguien que fue golpeado en el patio de recreo cuando era niño ahora fuera dueño del “mejor patio de recreo”.

El libro ya ha aparecido en los titulares, incluido Isaacson retrocediendo en su informe inicial en el libro sobre que Musk no permitía a Ucrania utilizar los servicios de Internet de Starlink para lanzar un ataque sorpresa contra las fuerzas rusas en Crimea. El libro de Isaacson informó inicialmente que Musk ordenó en secreto a sus ingenieros que desconectaran la cobertura dentro de un radio de 100 kilómetros de la costa de Crimea mientras Ucrania lanzaba el ataque. Desde entonces, Isaacson publicó en X que la cobertura no se había activado sobre Crimea.

El libro también ha llamado la atención por detalles no revelados anteriormente sobre la vida familiar de Musk. Las noticias generadas por el libro de Isaacson subrayan hasta qué punto el legado de Musk sigue cambiando y la dificultad que enfrenta cualquier biógrafo para evaluarlo.

Pero las partes más fascinantes ocurren al principio, cuando Isaacson profundiza en la educación de Musk, particularmente en su padre. El padre de Musk es retratado en el libro como una figura de Jekyll y Hyde verbalmente abusiva y con mentalidad conspirativa. El temor de Musk de que, como dice su madre, “podría convertirse en su padre”, se identifica desde el principio como un espectro y posiblemente un motor de su éxito.

KJ