Reguladores estadounidenses buscan obligar a Elon Musk a testificar en su investigación sobre su adquisición de Twitter

 

El director ejecutivo de Tesla cerró su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter y privatizarlo en octubre de 2022.


La Comisión de Bolsa y Valores dijo el jueves que está buscando una orden judicial que obligue a Elon Musk a testificar como parte de una investigación sobre su compra de Twitter, ahora llamada X.

La SEC dijo en una presentación ante un tribunal federal de San Francisco que Musk no se presentó a testificar el 15 de septiembre a pesar de una citación de investigación entregada por la SEC y de no haber presentado objeciones en el momento en que se entregó.

Pero “dos días antes de su testimonio programado, Musk notificó abruptamente al personal de la SEC que no comparecería”, dice el documento de la agencia. “Musk intentó justificar su negativa a cumplir con la citación planteando, por primera vez, varias objeciones espurias, incluida una objeción a San Francisco como lugar apropiado para testificar”.

X tiene su sede en San Francisco.

El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que “la SEC ya ha tomado el testimonio del Sr. Musk varias veces en esta investigación equivocada: ya es suficiente”.

La SEC dijo que ha estado llevando a cabo una investigación de investigación que involucra el período anterior a la adquisición de Musk el año pasado, cuando Twitter todavía era una empresa que cotizaba en bolsa. La agencia dijo que no ha llegado a la conclusión de que nadie haya violado las leyes federales de valores.

El director ejecutivo de Tesla cerró su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter y privatizarlo en octubre de 2022, después de una batalla legal de meses con el liderazgo anterior de la empresa de redes sociales.

Después de que Musk firmó un acuerdo para adquirir Twitter en abril de 2022, intentó retirarse , lo que llevó a la compañía a demandarlo para obligarlo a seguir adelante con la adquisición.

La SEC dijo que a partir de abril de 2022, autorizó una investigación sobre si se infringió alguna ley de valores en relación con las compras de acciones de Twitter por parte de Musk y sus declaraciones y presentaciones ante la SEC relacionadas con la empresa.

Una demanda presentada ese mismo mes por accionistas de Twitter en Nueva York alegaba que el multimillonario retrasó ilegalmente la divulgación de su participación en la empresa de redes sociales para poder comprar más acciones a precios más bajos.

Esa denuncia presentada por un fondo de pensiones para los bomberos de Oklahoma se centra en si Musk violó un plazo reglamentario de la SEC para revelar que había acumulado una participación de al menos el 5%. La demora, alega la demanda, perjudicó a los inversores menos ricos que vendieron acciones de la empresa en las casi dos semanas previas a que Musk reconociera que tenía una participación importante.

El juez de distrito estadounidense Andrew Carter rechazó la semana pasada el intento de Musk de desestimar el caso, expresando dudas sobre las sugerencias de que “Musk estaba de alguna manera ‘demasiado ocupado’ para cumplir con las reglas de divulgación de la SEC sobre su participación en Twitter, mientras simultáneamente compraba millones de acciones de Twitter, tuiteando sobre el estado de Twitter como plataforma de redes sociales y reuniéndose con varios ejecutivos y personas con información privilegiada de Twitter”. Carter, sin embargo, desestimó parte de la demanda alegando que las acciones equivalían a uso de información privilegiada.

El documento judicial del jueves de la SEC no detalla los detalles de qué se trata su investigación, pero argumenta que la agencia es responsable de proteger a los inversores y tiene amplia autoridad para realizar investigaciones y que Musk no tiene fundamento para negarse a cumplir.

La SEC dijo que Musk se opuso a testificar en San Francisco porque no vive allí, por lo que la comisión dijo que se ofreció a hacerlo en cualquiera de sus 11 oficinas, incluida una en Fort Worth, Texas, más cerca de donde vive Musk. La SEC dijo el 24 de septiembre que los abogados de Musk respondieron diciendo que Musk no se presentaría para testificar en ningún lugar.

Musk también se opuso a testificar alegando que una biografía sobre él escrita por Walter Isaacson publicada el 12 de septiembre contenía “nueva información potencialmente relevante para este asunto” y sus abogados necesitaban tiempo para revisarla. Pero el documento dice que la publicación del libro “no es una base legítima” para que Musk evite una citación legal y, en “cualquier caso, la negativa inicial de Musk a cumplir con la citación le ha dado a su abogado suficiente tiempo para revisar la biografía en busca de cualquier informacion relevante.”

Está prevista provisionalmente una audiencia sobre el asunto para el 9 de noviembre en San Francisco.

KJ