Advierte Marcelo Ebrard que México nunca hará lo que a EUA le pueda complacer

Advierte Marcelo Ebrard que México nunca hará lo que a EUA le pueda complacer
 

Ebrard aseguró que México no hará los que a EUA le pueda complacer refiriéndose a las controversias del T-MEC y el sector energético


México y Estados Unidos tienen una muy buena relación, aseguró el canciller Marcelo Ebrard al subrayar que nadie puede decir que va a haber una crisis entre ambas naciones porque tenemos alguna diferencia y mucho menos que hagamos todo lo que a ese país le pueda complacer. “Eso nunca lo haremos. Es una falacia”.

El titular de la Relaciones Exteriores, primero de otros secretarios que acudirán este día a la Plenaria de los Senadores de Morena, fue recibido efusivamente por el senador Ricardo Monreal Ávila en la vieja Casona de Xicoténcatl, en donde ambos aseguraron que no hay ni ha habido división entre ellos.

Durante su análisis de la política exterior mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores se refirió al panel de solución de controversias que solicitaron Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, por las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos.

Explicó que todos los procedimientos están hechos para que antes se encuentre una solución en el diálogo. “Lo importante es que ahora tenemos la posibilidad de hacerlo. Antes, pues sería la imposición de aranceles” por parte de Estados Unidos.

Sobre el tema, Ricardo Monreal aseguró que la mayoría parlamentaria dará seguimiento puntual a el panel al considerar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en la defensa de la soberanía energética “y ahí estaremos a su lado” y explicó que los equipos técnicos tienen hasta el mes de octubre próximo para llegar a una conclusión y evitar el panel, lo que podría demorar la resolución del diferendo hasta mayo de 2023.

El canciller destacó en otro tema que hoy en el mundo se registran 16 conflictos graves y, en todos, México ha guardado posiciones de apoyo a través de la solución de controversias; incluso, el Presidente López Obrador ha propuesto atender en la Organización de las Naciones Unidas, el basamento de su legitimidad, que “somos la primera generación que tiene la posibilidad de evitar, por los recursos que tenemos, la pobreza extrema en el mundo.

Refirió que existen casi mil millones de personas que viven con menos de cuatro dólares al día. Entonces, el Presidente les propuso una acción para impedir que eso siga ocurriendo, porque hay los recursos para impedirlo. Hace tiempo eso no sería factible, hoy sí es. Es con la aportación del 4 por ciento de los ingresos de las principales mil corporaciones del mundo y se podría cambiar esa circunstancia.

El 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de los países del G-20; el 4 por ciento de los 50 multibillonarios del mundo. Es lo que se necesitaría.

“Aunque ustedes no lo crean, 81 países a esta fecha, nos han dicho que les interesa apoyar esa propuesta. Probablemente van a ser más en las próximas semanas.

“Es por ello que México es una voz que se escucha. Es una voz que plantea cosas que no son las tradicionales, no son los discursos de siempre, no hay ese conformismo y eso me da gusto podérselos compartir; debemos estar contentas, contentos, orgullosos de eso”.

Marcelo Ebrard dijo que México es muy crítico de la Organización de Estados Americanos, que es una “policía electoral hoy. Promovieron un golpe de Estado en Bolivia, está documentado y auditado. Es increíble que siga el señor Almagro ahí, me parece escandaloso, porque está auditado lo que hicieron, prestarse para dar un golpe de Estado”.

Entonces, México ha sido extremadamente crítico y va a seguir siendo muy crítico de una Organización “que no sirve absolutamente para nada, salvo para “intervenir en otros países”.